Así coinciden quienes participaron de la Mesa de Universidades que funciona en torno al acuerdo binacional con Argentina y que sesionó en La Serena.

Tanto representantes de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, como de la Universidad Central de La Serena, en Chile, y miembros del Consejo Regional, que participaron de la última sesión de la Mesa de Universidades, coincidieron en que la educación superior será clave al momento de trabajar en el cambio cultural que se debe propiciar una vez que esté construido el Túnel de Agua Negra.

En esta actividad, llevada a cabo en la Universidad Central, la Vicerrectora Mónica Coca de la Universidad Nacional de San Juan, explicó que el primer rol de esta casa de altos estudios es brindar y generar información como la herramienta que necesita la comunidad para que el día que el Túnel de Agua Negra esté en funcionamiento, se tenga el mayor provecho, y de esa manera fortalecer todos los aspectos positivos y minimizar los negativos.

En este sentido, Coca precisó que veían a sus profesionales y a los futuros como los artífices de la realidad de una comunidad. “Les estamos dando datos para que esos artífices  puedan manejar una situación de innovación cultural, económica, social, sin otra situación en paralelo para le región Argentina San Juan-Coquimbo. El túnel Agua Negra va a ser un cambio de una significación que todavía no tenemos conciencia  y la mesa trabaja para eso, porque somos los que tenemos que generar ese conocimiento necesario”.

La académica sostuvo que el Paso Agua negra se ve principalmente como un incremento en el intercambio comercial, pero esto lo advertían como un peligro: “Si nada más se ve a este túnel como un mecanismo que va a facilitar el intercambio comercial y el contacto a través del Pacífico con China, o si nada más va a servir para mejores vacaciones o con más rapidez a argentinos en Chile y chilenos en Argentina, sería no solamente una muestra de ignorancia, sino también con un nivel de peligrosidad muy notoria, porque esta construcción va a generar un cambio cultural y ese cambio exige que tengamos listos los mecanismos para poder conducirlo de la manera que nosotros vemos y sabemos que es la más beneficiosa, tenemos que reconocer al túnel como un elemento de derrumbe completo de la frontera”, dijo Mónica Coca

Más adelante precisó que se tendría la oportunidad de estar en San juan o en Coquimbo en horas, lo que significa que el movimiento estudiantil y cultural será distinto, como también las capacidades de inserción, de amalgama familiar.

Anunció también que se tendrá un nuevo sello para contar con una nueva zona binacional y “para eso tenemos que formarnos, que armarnos y tenemos que brindar la información necesaria no solamente para que las universidades trabajen sino que para que cada una de las mesas de trabajo que conforman este comité trabajen”, señaló.

VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL      

Por su parte el director de la Universidad Central, Jaime Alonso Barrientos, dijo que las universidades de esta zona se han planteado avanzar en la creación de conocimientos que requiere el Paso de Agua Negra. “Queremos cambiar el paradigma de que el Paso Agua Negra es únicamente un túnel de cemento donde se soluciona un problema y se genera integración. Integrar implica trabajar con las personas, con las comunidades, con la cultura y ahí las universidades tenemos una opinión; esto significa incorporar conocimientos respecto de todo lo que signifique avanzar hacia un acuerdo de este tipo. Hasta el minuto hemos generado las bases de trabajo, pero en esta gestión del año 2017 las universidades nos hemos propuesto actuar como apoyo a las distintas mesas que hoy día son parte del acuerdo binacional, lo que no nos limita del contrapunto necesario cuando sea requerida nuestra opinión en términos de tomemos en cuenta los aspectos socioculturales ambientales que implica un acuerdo de este tipo”, dijo.

Fue claro en sostener que todo esto genera un desafío y hay que prepararse en términos de ser partícipes de los cambios que permitirán incrementar el volumen de intercambio de información y datos, el volumen de opiniones, de contacto con la comunidad. “Hoy día las universidades tenemos que cambiar nuestro paradigma respecto de lo que hemos estado haciendo en término de este Paso Agua Negra”, precisó Jaime Alonso Barrientos.

Sobre los estudios precisó que las carreras y las materias que se proyecten el día de mañana, tendrán mucha relación con el lugar donde van a ejercer los egresados y que necesariamente también se producirá un intercambio de académicos con el objeto, además, de entregar más contenidos en las mallas curriculares.

Referente a la nueva situación cultural que provocará esta nueva macro región San Juan-Coquimbo, ambos académicos coinciden en que no significa que desaparecen las identidades locales.

LAS AUTORIDADES

El consejero regional, Carlos Galleguillos, que es miembro de la Comisión de Educación del CORE y quien participó de la reunión de la Mesa de Universidades, resaltó el significado relevante de dicha mesa, ya que es en esas casas de estudios superiores donde se tiene que pensar lo que requiere la región y los consejeros preocuparse de hacer realidad lo que se diga en las universidades, más allá de las demandas de distintas instituciones y de diferentes áreas. “Creo que es desde las universidades donde se debe pensar el quehacer, las necesidades de una región, ya que esto le cambia un poco el foco a cuál es la misión de las universidades. O sea, recuperarlas, pero cambiarle un poco el foco de acuerdo a las necesidades de nuestra gente. Es un avance sustantivo”.

Galleguillos mencionó que han podido conversar que se están instalando post grados, post títulos, doctorados, por lo que se podrá potenciar y enriquecer, lo que representa un impacto positivo.

ORIGEN DE LA MESA UNIVERSITARIA

En el mismo tenor, el consejero regional, Alberto Gallardo, indicó que hace dos años el Consejo Regional se propuso generar una mesa universitaria con participación de consejeros para darle una mirada diferente a la región. “Aquí estamos construyendo los grandes sueños, es de aquí donde nacen las nuevas carreras, donde se ve si hay carreras que ya no tienen sentido, como también tener una expansión con las carreras universitarias, como tener mejores carreras académicas para técnicos y universitarios, para que tengamos profesionales más adelante”, precisó.

Gallardo subrayó que estaban generando una política de estado regionalista que será piloto a corto plazo en el país. Asimismo, recordó que el consejo regional estaba destinando recursos a las universidades, especialmente para la investigación.

Fuente consultada: Prensa Universidad Nacional de San Juan y Diario El Día (Chile).