Este miércoles se llevó a cabo la presentación de las empresas precalificadas, en el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Una comisión se encargó de la valoración de las propuestas para el proceso que sigue: la licitación.

En la mañana de hoy en Santiago de Chile, el protagonismo fue una serie de cajas pesadas, llenas de papeles de empresas interesadas en la ejecución de la obra del Túnel de Agua Negra, que llegaban hasta el Ministerio de Obras Públicas, donde autoridades y funcionarios de Argentina y Chile, y de San Juan y la Región de Coquimbo, esperaban expectantes para conocer finalmente en manos de quién podrá estar el sueño de sanjuaninos y coquimbanos.

Fue un día histórico en la concreción del Túnel de Agua Negra. Ahora corren los plazos para seleccionar cual de esos consorcios avanzará en la siguiente etapa, que será la presentación de la oferta económica.

Se trata de 10 consorcios -29 empresas- que se presentaron y que llevaron sus paquetes con antecedentes y condiciones en construcción de túneles, poniéndolos a disposición de Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN). Los consorcios están formados por empresas chinas, españolas, italianas, francesas, estadounidenses, argentinas y chilenas. Los paquetes con la documentación empresarial llegaron sellados. En ellos, se podía leer: “Licitación Pública internacional para el diseño del proyecto ejecutivo y construcción túnel internacional Paso de Agua Negra”.

Una vez que estén definidos todos los pasos del proceso licitatorio, la mega-obra del Túnel de Agua Negra demandará nueve años de construcción, en la que tan sólo los primeros 12 meses insumirá la presentación del llamado proyecto ejecutivo por parte del consorcio ganador. Es decir, un año dedicado a los detalles finos de procedimientos y técnicas que se llevarán a cabo, al igual que los materiales y equipos que se usarán para perforar la cordillera, en los que se incluirán los cálculos y planos. Por su parte, la excavación de los dos túneles llevará cuatro años de trabajos. Por lo que se estima que entre el 2027 y el 2030 el Túnel de Agua Negra será la principal vía para cruzar la Cordillera de uno a otro lado.

 

Las palabras de las autoridades chilenas, argentinas, sanjuaninas y coquimbanas:

 

“Este es un día histórico para ambos países. Debemos incentivar que los pueblos ejerciten el derecho de poder soñar y los dirigentes y funcionarios públicos tenemos la enorme obligación y responsabilidad de cumplir con los sueños que nos plantean nuestras comunidades. Estamos haciendo eso. Aquellos sueños de liberación de nuestros próceres, deben ser transformados por nosotros en sueños de integración. Este es uno de los procesos de licitación más importante de América Latina. Agradezco a ambos presidentes, porque sin la vocación política de Bachelet y de Macri, esto no sería posible. Tampoco hubiera sido posible sin el compromiso del Ministro de Transporte de Argentina y del Ministro de Obras Públicas de Chile, de ambos Embajadores, de ambos Cancilleres y de los funcionarios de Coquimbo y de San Juan”.

Sergio Uñac, Gobernador de San Juan.

 

“Han sido más de 70 años que hemos hablado de la integración a través del Paso de Agua Negra, más de 20 años desde el primer esbozo del proyecto tal como lo conocemos hoy día. Sueños y anhelos de muchos años, que buscan lograr una integración definitiva. Es la obra más importante en América Latina que estamos proyectando. Es la obra más importante desde el punto de vista de la integración física, que va a cruzar uno de los macizos cordillerano más significativos del planeta. Por lo tanto celebramos esta etapa en la que se presentan los consorcios interesados para llevar a cabo el proceso de licitación, del diseño y de la ejecución de la obra, que conocemos como el Túnel de Agua Negra, que hoy comenzarán a ser analizados por EBITAN y por el BID. Son 10 consorcios internacionales internacionales en contribuir con este Túnel”. 

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo.

 

“No hubiésemos llegado acá sin el corazón y los esfuerzos de décadas de sanjuaninos y coquimbanos. Tampoco si los gobiernos de los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri no entendieran que nuestra integración son políticas de estado, no cuestiones de circunstancias. Cuando hay responsabilidades y esfuerzos de este volumen, hay que entender que esto tiene un profundo sentido de una Argentina y Chile Pacífica y Atlántica, de una Sudamérica bioceánica, que esto es más que el paso de personas y mercaderías, y que esto nos permitan construir encadenamientos productivos para que las empresas sean más competitivas, es decir, haya más y mejores puestos de trabajo”.

Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

 

“Desde el Ministerio de Transporte de Argentina este compromiso tiene un significado particular porque durante mucho tiempo hemos vivido procesos largos durante los cuales las cosas no se concretaba. En este caso, esto sirve a la integración con países hermanos. El desafío fundamental es concretar esta obra, por eso activamos el EBITAN. Esta es una de las obras más complejas y emblemáticas de Latinoamérica. Es un éxito tener 10 ofertas de precalifición, entre ellas las mejores empresas del mundo. Esto es una prueba de confianza en Argentina y Chile, por lo que cada uno de los procesos de integración son fundamentales”.

Secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi.

 

“Nunca hemos estado tan cerca Chile y Argentina, de concretar una integración de este tipo. Hemos recibido los antecedentes de 10 consorcios que representan a 29 empresas internacionales. Trabajamos con convicción para acercar a ambos países con obras concretas, como el Túnel de Agua Negra, que unirá a la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan. En otras partes del mundo se levantan muros que dividen, nosotros hacemos túneles que unen”.

Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga.

 

“El arduo trabajo de la Entidad Binacional y del Comité ad hoc a cargo de la precalificación hizo posible este hito importante que conllevará a la realización de este sueño tan anhelado, que es la construcción del Túnel Internacional Agua Negra”.

Presidente de EBITAN, Enrique Álvarez.

 

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la revisión de las ofertas de precalificación tomará dos meses, esperando publicar el listado final de empresas calificadas en agosto, para poder llamar a licitación del proyecto en septiembre-octubre de este año. Una vez sancionado el ganador de la licitación, la construcción propiamente del túnel tardará entre siete y ocho años, dependiendo de las características constructivas de la propuesta ganadora.

El Comité de recepción de EBITAN informó que los consorcios y empresas que presentaron sus antecedentes para la precalificación para la contratación del diseño y construcción de Túnel Internacional Agua Negra son:

•    Consorcio CRS, compuesto por el consorcio China Railway Tunnel Group Co, Ltd, Benito Roggio e hijos S.A, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.

•    Consorcio Astaldi SPA, FCC Construcción S.A y Rivas S.A.

•    Consorcio China Railway Construcción CO y Panedile S.A.

•    Consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.

•    Consorcio CCCC y JCR S.A

•    Consorcio Dragados S.A, Technit S.A y Besalco S.A.

•    Empresa Salini Impregilo S.A.

•    Consorcio OHL S.A, Condotte S.A y Rovella S.A.

•    Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile.

•    Consorcio SCCM Túnel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construcción S.A, SK Engineerind and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A.