Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, manifestó que «ya habíamos tomado algunas medidas al respecto en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Cuando el Presidente Piñera realizó su cuenta pública extrañé mucho dos cosas: Primero, el Túnel de Agua Negra, que no fue mencionado, y segundo, el Aeropuerto Internacional de Tongoy, algo que yo esperaba aludiera, porque sabemos que el beneficio no es sólo para esta localidad, sino también para la región».

Si estamos pensando en el futuro, dijo luego, y en que la región tiene que crecer económicamente, encuentro incongruente que no hayan aparecido dentro de su Cuenta Pública y que no sea priorizado un aeropuerto de categoría internacional.

«Nosotros vamos a seguir dando la lucha, tengo el apoyo de toda la localidad de Tongoy y de la comunidad. Hemos acordado enviar una carta a la Intendenta Lucía Pinto y conseguir una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera para que él sepa que estamos peleando por tener un Aeropuerto internacional en Tongoy. Tenemos todos los antecedentes técnicos que avalan e indican que el mejor sector para realizarlo es en Tongoy, así también estudios que afirman que el lugar donde se ubica el Aeródromo de La Serena, no es el adecuado para la operación del mismo, debido a la cercanía con las viviendas que están en su entorno» indicó Pereira Peralta.

Pereira hizo notar que «si vamos a tener un Corredor Bioceánico, debemos contar con un aeropuerto de categoría internacional, como miembro de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, convocaré a mis colegas alcaldes para plantearles este tema, porque son muchas las comunas que se van a beneficiar con este aeropuerto» puntualizó.

Ya se trabaja en anteproyecto para relicitar La Florida hasta el año 2030

A inicios del mes de junio, según publicación de Semanario Tiempo de La Serena, se confirmó que el actual gobierno ya trabaja en el anteproyecto para relicitar el aeropuerto La Florida al menos hasta el año 2030.

Se trata del “Anteproyecto Referencial de Ampliación y Mejoramiento” que estaría terminado para octubre de este año, mientras que en abril del 2019, se licitaría la concesión, proceso que finalizaría el año 2020.

En esa ocasión desde el MOP señalaron que entre las mejoras estará el aumento de la cantidad de estacionamientos; ampliación al doble de la terminal de pasajeros, que se aumentará en 9 mil metros cuadrados; incorporación de puentes de embarque, salas de embarque remoto y la instalación necesaria para la operación de aerolíneas low cost; la reconfiguración de la plataforma de aviación comercial, lo que permitirá aumentar su capacidad, además de la modificación de la vialidad existente.

Además se aseguró que el posible aeropuerto en Tongoy no estaba en las prioridades.

Fuente: Diario La Región de Coquimbo.