En la primera jornada de Argoliva 2018 se desarrolló el I Encuentro Interempresarial orientado a que los asistentes conozcan y evalúen las oportunidades que brindará el futuro Túnel de Agua Negra para las economías regionales, en especial para la exportación de aceite de oliva.

La presentación estuvo a cargo de Alejandro Arroyo Welbers, doctor en Project Management, especialista en logística y con experiencia en proyectos de energías alternativas, economías regionales, infraestructura, transporte, gas y petróleo en América, África y Sudeste asiático.

El profesional expuso sobre los diferentes canales y vías de comunicación marítima del mundo, y se explayó sobre cómo funciona el comercio internacional.

“Argentina requiere integrarse al mundo y expandir sustancialmente el sector externo de la economía y para ello es necesario multiplicar el volumen de exportación y generar valor agregado. A su vez, debe abrir su economía para incorporar bienes de capital, partes, piezas y materia prima para que luego -y de manera conjunta- también contribuyan a generar más divisas por exportación. Una Argentina integrada a distintos bloques comerciales y encaminada hacia distintos tratados de Libre Comercio (TLC) hará posible el crecimiento de su sector externo y esto traccionará, a su vez, a las economías regionales”, expresó Arroyo Welbers.

“Para ello resulta clave que el país cuente con la infraestructura necesaria a fin de que dichas economías regionales e industrias relacionadas ganen productividad en sus operaciones y consecuentemente competitividad en los mercados externos. En este sentido el proyecto del Túnel de Agua Negra resulta un dinamizador clave en cualquier estrategia de competitividad para las economías regionales y un imán para San Juan en términos de potencial inversión extranjera directa (IED)”, agregó el disertante.

Resulta ilustrativo comparar este proyecto con experiencias similares en Canadá, Europa y África así como también examinar el impacto de la infraestructura logística sobre las operaciones de comercio exterior en países tales como Australia y Sudáfrica. La planificación de la infraestructura logística es una herramienta clave en la optimización de costos de las empresas y en la generación de productividades a lo largo de la cadena de valor.