Cuando las cifras de muertes por coronavirus superaron ayer el medio millón en América latina y el Caribe, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, donde los casos se empinaron sobre los 15 millones durante las fiestas de Navidad, Chile encendió una nueva alarma en la región: el Gobierno de Sebastián Piñera informó que detectó el primer caso en el país de la nueva cepa británica de coronavirus, que tiene en vilo a Europa por su alto nivel de contagiosidad que sería hasta 70 veces superior a la cepa original del Covid-19.

El anuncio también enciende alarmas en el lado argentino de la cordillera ya que Chile comparte una extensa frontera con Argentina que involucra a varias provincias, entre ellas San Juan.

Frente a este nuevo escenario, el Gobierno de Chile dispuso que a partir de mañana jueves todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días.

“A partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresan a nuestro país deberán hacer una cuarentena de diez días”, informó en conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, poco después de que esa misma cartera anunciara el caso de una joven que estuvo recientemente en el Reino Unido, llegó al país desde el aeropuerto del Madrid el pasado 22 de diciembre y está contagiada con la nueva cepa.

“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”, detalló Daza.

“El análisis corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra aislada en el hospital de su comuna”, aclaró la autoridad sanitaria.

Daza explicó también que la joven está siendo “vigilada en forma estricta por personal de salud”, al igual que sus contactos más estrechos, que fueron trasladados al hospital.

La subsecretaria aclaró, asimismo: “Si bien sabemos hasta el momento que no es una cepa más agresiva, sí tenemos información de que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad”.

Esta noticia se conoció justo cuando las autoridades chilenas monitorean “día a día” la posibilidad de un segundo cierre de fronteras para evitar nuevos brotes de coronavirus, explicó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

El primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que esta variante del coronavirus, que podría ser hasta un 70% más contagiosa, se está extendiendo rápidamente en Gran Bretaña. Allí es muy alta la preocupación ya que ayer el gobierno reportó 53.135 nuevos casos de Covid-19, el número más alto desde que se iniciaron las pruebas masivas a mediados de 2020 y una fuerte alza con respecto de las 41.385 infecciones del anterior récord del día lunes. Para colmo, crece la resistencia de la población a vacunarse. Además, hay más hospitalizaciones que durante la primera ola. Hasta ayer en la mañana 20.426 personas estaban hospitalizadas en Inglaterra frente a 18.974 que lo estuvieron durante el pico de la primera ola, el 12 de abril.

En Chile, en tanto, se reportaron 1.958 nuevos contagios y 45 muertos en las últimas 24 horas. Es el sexto país de América latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la OMS y con el último balance oficial alcanzó los 603.986 casos confirmados y 16.488 fallecidos.