El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, junto con la secretaría de Ciencia,Tecnología e Innovación de la provincia, organizan la muestra itinerante de ciencia y tecnología. La misma abarcará una amplia exposición de contenidos, entre los que se encuentran tres espacios interactivos cuyas temáticas son afines a la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci. Se llevará a cabo desde el 30 de octubre al 05 de noviembre en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand y está destinada a público en general, con entrada libre y gratuita.

Contenidos de la muestra

  • Laboratorio de Paleontología

El Laboratorio de Paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  permite a los visitantes explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado.

En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público descubre esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real para conocer las distintas especies de dinosaurios y sus características. Además, conocen cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser hallados, y cómo se los prepara para su exhibición.

De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

Actividades:

-¡Están Vivos!: Una charla en modo stand-up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas?  ¿Es posible que aún estén vivos? Nos sumergimos en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas para revelar la verdad sobre estos gigantes.

-Ciencia Ilustrada: Una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa.

  • Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios

Esta exhibición invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos.

Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales. De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego a la región más al norte en la provincia de Jujuy, encontramos pueblos originarios entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichí.

Actividades:

El público visitante podrá utilizar un dispositivo digital para vestir las indumentarias de los pueblos originarios de nuestra región y mandarse la foto por mail.

  • Laboratorio de Química

El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes  combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

Actividades:

En este espacio, un científico propone una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes. Se articula la experiencia siguiendo un guion que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

  • Exhibición Leonardo Da Vinci

La exhibición Leonardo Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad.

Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Entre los inventos más destacados  se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante.

Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

Fuente: Prensa Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.