Así reflexionó Sergio Gahona, diputado UDI, en relación a los estudios geológicos del Túnel de Agua Negra, luego del importante encuentro entre los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera respectivamente, con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para re-impulsar la obra binacional financiada por el BID.

Esta es la segunda vez que los mandatarios de Argentina y Chile expresan su “apoyo total” a la obra. En una reunión celebrada este año en Buenos Aires ambos presidentes ya habían destacado la importancia económica de esta obra para las dos naciones.

En el último tiempo, la concreción del Túnel de Agua Negra se ha puesto en duda, pese a que evitan hablar de plazos, la construcción de este megaproyecto sigue siendo uno de los compromisos principales de la actual administración.

Una cita sorpresiva pero de vital importancia se dio en pleno desarrollo del G-20, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac logró reunirse con Mauricio Macri y el presidente Sebastián Piñera, además del titular del BID, Luis Moreno, principales actores de la mega obra considerada como la más importante de la última década en América Latina.

En la reunión del pasado viernes se volvió a reafirmar el compromiso de acelerar los plazos de los trámites administrativos para llegar a la licitación.

El encuentro de las autoridades argentinas y chilena fue catalogada como una “potente señal” en algunos medios transandinos luego del atraso en el anuncio de las empresas que habrían precalificado a la construcción del proyecto.

Sergio Uñac reiteró que continúa “la voluntad de la Provincia de San Juan de ofrecer una serie de herramientas financieras y fiscales que dispone debido a su condición de superávit y el equilibrio fiscal logrado”, para garantizar el normal curso del proceso de licitación y posterior construcción del túnel.

“El compromiso de Chile siempre ha estado pero hay que hacerlo con responsabilidad, especialmente en temas tan técnicos como la parte geológica”, Sergio Gahona, diputado UDI.

Finalmente, el gobernador señaló que el Estado provincial busca así “asegurar la ejecución de esta obra clave para la integración y que consolidará años de esfuerzo y trabajo, ampliando el horizonte de nuestros países”.

Por otro lado, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Luis Alberto Moreno, reiteró que “el Túnel de Agua Negra es una prioridad estratégica para el BID y un proyecto vital para la integración regional” y se mostró optimista y comprometido una vez más con este importante proyecto binacional.

“Avanzar pero con responsabilidad”

Mientras tanto, en la región de Coquimbo, el diputado Sergio Gahona (UDI), señaló a radio Mistral (95.1), que la cita se coordinó hace unas semanas atrás y que el principal objetivo era reafirmar el compromiso de ambos gobiernos. Además indicó que la imagen del encuentro es una “señal de compromiso irrestricto para avanzar en este tema”.

“La idea era ratificar una vez más la disposición para acelerar el proceso, pero con responsabilidad, de todo lo que significa esta gran obra”, puntualizó el parlamentario.

El diputado Gahona recordó que en Chile no había especialistas en túneles de esta envergadura y que la contratación del equipo fue gracias a los recursos del BID.

“Yo estuve reunido hace algunas semanas atrás con los profesionales que tiene el MOP y que se encargarán de corroborar los estudios geológicos realizados”, dijo Sergio Gahona.

Por último, el parlamentario aclaró que lo que se está buscando es “determinar bien los estudios y profundizarlos” por las características del mega proyecto.

“Todos tenemos claridad que desde la región de Coquimbo y desde la Provincia de San Juan estamos todos alineados, pero también se requiere de las señales que pueden dar los presidentes para aplacar ese ‘potencial atraso’”, concluyó Sergio Gahona.

Cabe recordar que el Túnel de Agua Negra atravesará la Cordillera de Los Andes a la altura de San Juan y de la Región de Coquimbo, considerada una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica.

Fuente: Diario el Día (Chile)