Se trata de Edgard Patiño Guerrero, quien además mostró interés por acuerdos comerciales con San Juan, los vinos locales y minerales como el travertino.

Patiño Guerrero se hizo cargo del Consulado de Paraguay en Mendoza el pasado 26 de julio y se constituyó así en la decimotercera representación diplomática de ese país en la Argentina. El nuevo consulado abarca como circunscripción a Mendoza, La Pampa y San Juan en donde se calcula que hay unos 700 ciudadanos del vecino país.

En su primera visita oficial a la provincia, el diplomático indicó que acrecentar el intercambio comercial entre ambos países es uno de los objetivos de este acercamiento, para lo que hizo notar que si bien Paraguay no tiene costas marítimas por ser mediterráneo, cuenta con puertos francos en las ciudades de Rosario y Buenos Aires e Iquique y Antofagasta en el norte de Chile para sus operaciones vía Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Sobre las perspectivas viales, el diplomático destacó la importancia estratégica del futuro Túnel de Agua Negra ya que dará una nueva salida al Océano Pacífico. “El futuro Corredor Bioceánico ayudará a crecer a toda la región”, aseguró Patiño Guerrero.

Luego el cónsul añadió que su país dispone para ello de transporte terrestre mediante camiones que trafican a diario productos paraguayos, pero luego regresan sin carga y lo que se busca es que ese regreso se haga con mercancías, por eso busca conocer la producción local para considerar luego las posibilidades de celebrar operaciones comerciales.

Sobre los posibles intercambios comerciales, destacó que están interesados en los vinos sanjuaninos y en materiales de construcción y minerales. “En Paraguay tenemos muchas obras de construcción, por eso nos interesan diferentes materiales, el travertino sanjuanino nos sería de utilidad”, aseguró el diplomático.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan.