La iniciativa del Gobierno Regional; la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP); CIDERE y SOFOFA, se inauguró este jueves y mostró los atributos y potencialidades de la región a empresarios del país y del mundo para atraer recursos privados.

Según cifras del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, desde 1974 al 2018, la región de Coquimbo ha recibido capitales internacionales provenientes de países como el Reino Unido, Japón, Canadá, España, China, Estados Unidos, Francia, Alemania y Uruguay.

Ahora bien, considerando la producción de concentrado de cobre, y productos agropecuarios, acuícolas, forestales y vitivinícolas; las exportaciones de la región, el 2018 apuntaron, de mayor o menor manera, a mercados de los cinco continentes.

A juicio de Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, la atracción de inversiones es fundamental para el desarrollo económico de la región. “Esto nos da la posibilidad de obtener más recursos, tecnología, hay mas espacios para el desarrollo del capital humano y eso genera un ciclo virtuoso que además se traduce en empleo”.

Este es el principal argumento para desarrollar Coquimbo Day, una iniciativa del Gobierno Regional de Coquimbo, la CRDP, Cidere y Sofofa, que se realizó este jueves 22 de agosto, en la región Metropolitana, y que convocó a autoridades, gremios, empresarios, embajadas y Cámaras de Comercio nacionales e internacionales.

“Esta es una plataforma que nos permite, además de mostrar nuestra capacidad productiva, presentar a la CRDP como una institución que brinda el apoyo necesario a los empresarios en su proceso de instalación, acompañándolos y prestando la asesoría necesaria según cada etapa”, sostuvo Manuel Schneider.

A juicio de Francisco Puga Medina, vicepresidente del Directorio de la CRDP, esta región tiene atributos muy importantes que la diferencian de otras regiones del país, vinculados a su ubicación geopolítica; el fácil acceso que se tiene a distintos organismos tanto público como privados y el reconocimiento de su calidad de vida.

“Esta vitrina nos permite durante un día, exponer a nuestra región en Santiago. Coquimbo Day es muy importante para acercar a los inversionistas a nuestra zona. Para que exista desarrollo en una región se requiere inversión, por lo tanto, eso es lo que buscamos como Cidere, CRDP y Sofofa con esta instancia”, aseveró.

Oportunidades del sector turístico

A juicio del director y empresario de la región del sector turístico, Jaime Fariña, “si somos eficientes en la promoción regional, seremos capaces de continuar trabajando en la atracción de capital foráneo”.

“Este verano pasado, una línea aérea nos dio la posibilidad de estar conectados directamente con nuestros vecinos trasandinos de Mendoza y Córdoba. Ya contábamos con conexión hacia Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Santiago y Concepción. Si pensamos en proyección turística, considerando un radio de 1.000 kms alrededor nuestro, con esta nueva oferta alcanzamos un público potencial de unos 14 millones de personas. La región posee, además del turismo de intereses especiales, una serie de ventajas competitivas vinculadas con sectores como energías renovables; servicios tecnológicos especializados y alimentos diferenciados de alto valor. Debemos rentabilizar todos nuestros atributos, atraer inversión y dinamizar nuestra economía”, manifestó.

Minería, agricultura y astroturismo

La jornada, comenzó con las presentaciones del Ministro de Minería, Baldo Prokurica y del Presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quienes se referieron a los desafíos de ambos sectores productivos. El destacado astrónomo, astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, realizó una exposición magistral sobre el eclipse del pasado 2 de Julio en la Región de Coquimbo.

El resto del programa se dividió en tres paneles de conversación, moderados por la periodista María Elena Dressel; “Turismo de intereses especiales”, “Minería e Innovación” y “Región de Coquimbo como una plataforma de inversiones”, que contó con la participación de los empresarios Daniel Mas Valdés, Felipe del Rio Goudie y Ricardo Ariztía de Castro.

Fuente: Diario el Día (Chile).