Se trata de la nave SH Minerva, barco que ya ha visitado nuestro puerto en otras ocasiones. Cabe señalar que hasta el momento, sería el primer buque de estas características que, de oficializarse su llegada, arribaría a la costa de nuestra región tras más de un año de ausencia de estas grandes naves.

Tal como hemos mencionado con anterioridad en estas páginas, es casi seguro que este año 2021 se despedirá sin cruceros para Coquimbo.

Y es que no se debe olvidar que la industria aún se debate en la incertidumbre ante la falta de una serie de hechos concretos: primero, la falta de un protocolo específico con el que se debiera manejar una eventual llegada de naves. Y segundo, un sinnúmero de restricciones que se mantienen, como la cuarentena de cinco días para los turistas extranjeros que arriban a Chile, que sigue siendo un desincentivo para su llegada y operación.

Se trata del SH Minerva, crucero de la naviera Swan Hellenic, cuya llegada, según la planificación naviera de TPC, está contemplada para la primera semana del mes de marzo de 2022. Es decir, para el último tramo de la temporada.

Según información entregada por el operador portuario, dicho buque recorrería varios puntos de la costa del país, incluyendo Coquimbo por supuesto, aunque también se dejó en claro que dicho calendario podría sufrir modificaciones.

En efecto, fuentes de la industria aclaran que aún no está completamente oficializada la llegada de este crucero a Coquimbo, pues como se detallaba al inicio de la nota, aún se deben concretar una serie de medidas para manejar la operación del buque, lo que podría implicar cambios de última hora.

Mesa de trabajo

Entre tanto, de confirmarse la recalada de dicho crucero, o bien, en el caso de que se agende la llegada de otra nave por ejemplo, una de las medidas que se tomarían inmediatamente es la activación de una mesa de trabajo multisectorial, en la cual participan varios servicios públicos cuyo fin sería planificar las acciones y protocolos respectivos para recibir una eventual recalada.

“Esos aspectos se deben establecer según los protocolos que nos entregue la autoridad marítima, el Ministerio de Salud eventualmente y Transporte quizás”, señala una fuente de la industria. “Obviamente Salud va a tener prioridad en ese caso”, agrega.

A manera de ejemplo, en Coquimbo los tripulantes de naves no tenían autorizado bajar a tierra para evitar contacto con terceras personas. Pero al no haber protocolos, las agencias de naves se ven sin incentivos para calendarizar u oficializar eventuales nuevas recaladas.

Desde la industria agregan además, que hasta el momento, no se ha llevado a cabo una reunión con los diferentes actores involucrados al respecto, pues como hasta hace pocos días no existía información sobre eventuales recaladas en Coquimbo, ello no era necesario.