Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, dijo que felizmente el proyecto del Túnel de Agua Negra continúa vigente, noticia que fue muy bien recibida por el pleno del CORE. Sin embargo, el proyecto podría sufrir un retraso de tres años, que es lo que deberían demorar la ejecución de los estudios geológicos y ambientales faltantes, afirmó el consejero Marcelo Castagneto.

El pleno del Consejo Regional de Coquimbo reafirmó, una vez más en sesión ordinaria, el apoyo irrestricto al proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra, luego de las dudas que se provocaron, en diferentes esferas públicas y privadas, una eventual detención o retraso del proceso licitatorio de la iniciativa.

El cuerpo colegiado, que preside la consejera regional Adriana Peñafiel, ratificó la importancia que tiene la ejecución de esta obra, como proyecto estratégico para el desarrollo integral de la región y el proceso de integración con Argentina, considerando necesario que el Estado de Chile le otorgue continuidad al trabajo emprendido localmente y dé celeridad a los estudios geológicos para su licitación.

“Este proyecto cuenta con todo nuestro apoyo, así lo hemos acordado en la comisión de Ordenamiento Territorial y fue refrendado en el plenario, porque vemos que es una obra de inversión que representa un proceso de desarrollo integral para la región, en el plano cultural, social, económico, político y tecnológico”, afirmó la consejera.

Indicó que frente a la inquietud legitima que generó la noticia en diversos ámbitos, “felizmente la aclaración vino del propio subsecretario del MOP, quien aclaró que este proyecto continúa vigente y eso ha sido bien recibido por el CORE”.

El cuerpo colegiado acordó también requerir a los organismos competentes, una carta Gantt con los hitos del proceso licitatorio y de adjudicación del proyecto; planificar un taller dirigido a los consejeros regionales para explicar en detalle la iniciativa, el proceso de licitación y las obras complementarias.

También apuntan a desarrollar seminarios provinciales abiertos a la comunidad para visibilizar el proyecto y los alcances del proceso de integración, además de reactivar la Mesa Interinstitucional del Corredor Bioceánico Central.

Estudios geológicos y ambientales

Para el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial e Infraestructura, después de todo el impase surgido respecto del proceso de licitación, el proyecto sigue vigente en los programas del Gobierno de Chile y de Argentina y sólo habría un retraso a la espera de que se tengan listos los estudios geológicos y ambientales.

“Zanjado esto, las nuevas autoridades nuestras, junto a las autoridades argentinas, analizaron el tema en profundidad y se llegó a dos acuerdos: primero, que estos estudios se deben hacer antes de la licitación y, en segundo lugar, que las mayores obras que se susciten durante el periodo de construcción sean pagadas 50% y 50 % por Chile y Argentina. Chile propuso pagar el 35% de esas mayores obras y argentina un 65 %, pero el Gobierno de la Provincia de San Juan, encabezado por el Gobernador Sergio Uñac, se comprometió a pagar el 15 % que Chile no iba a cancelar en caso de obras extraordinarias, así que el tema global está zanjado”, sostuvo el consejero.

La otra mirada al tema, la planteó la consejera Lidia Zapata, vicepresidenta de la misma comisión, quien argumentó que el trabajo que debe realizar el Consejo Regional está establecido en el “Programa Territorial de Integración (PTI).

“Hay que hacer un trabajo fuerte en todo lo que dice el Programa Territorial de Integración (PTI) porque ahí están todas las iniciativas de infraestructura, educación, de patrimonio, entre muchas otras, que permitirán hacerle seguimiento a cada una de las inversiones, los años comprometidos y el estado de avance de ellas”, puntualizó.

Comité de Integración

En lo inmediato, la presidenta Adriana Peñafiel señaló que el Consejo Regional trabaja junto al ejecutivo en la preparación del próximo Comité de Integración Chile-Argentina, a realizarse los días 30 de mayo y 1 de junio en la región.

Además, se tiene programada la participación de los consejeros regionales Alberto Gallardo, Paola Cortés, Ángela Rojas y Marcelo Castagneto, en el X Congreso Internacional de las Rutas de Integración de América del Sur, a realizarse en Porto Alegre (Brasil) los primeros días de junio, como una muestra de la continuidad de los lineamientos que significa el avance en este proceso de integración.

De igual manera, está en agenda la celebración de la próxima reunión del Ente Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), donde deberán ser nombrados los nuevos representantes de Chile en esa instancia.

Fuente: Prensa Consejo Regional de Coquimbo.