La provincia de San Juan y la Región de Coquimbo serán protagonistas el próximo 2 de julio de un evento natural único: el eclipse total de sol, que convocará a miles de turistas de todo el mundo. En esta zona, tendrá una visibilidad absoluta del evento por cerca de dos minutos de duración. El fenómeno astronómico se desarrollará cuando la luna tape por completo la cara brillante del sol y genere un periodo de oscuridad en pleno día.

Más allá del fenómeno astronómico y turístico, la salud también juega un rol fundamental, ya que mirar el eclipse total de sol sin protección o con aparatos sin los filtros de protección adecuados puede ocasionar graves daños a la vista.

La primera recomendación que hacen los especialistas de la salud para no correr riesgos, es no observar directamente el sol sin ninguna protección, puesto que dicha exposición puede provocar una serie de efectos negativos en los ojos, llegando, en un caso extremo, a perder la vista.

“Todo lo del eclipse es muy lindo, un gran evento, pero si no nos preocupamos del daño que puede provocar usar cualquier lente, éste puede ser irreparable. Por lo tanto, la recomendación es ocupar los lentes certificados”, expresan los especialistas.

Es que las todas las autoridades deberían estar ocupados en llamar a la precaución a sus habitantes para que tomen medidas pertinentes, “porque puede ocurrir que compren lentes más económicos, pero que no reúnen las condiciones que deben tener para protegerse y no estén certificados”.

No mirar el sol sin protección

Oftalmólogos señalan que la primera medida que debe tener clara una persona es que “nunca se debe mirar directamente el sol, independientemente si se trata de la ocurrencia de un eclipse, ya que los rayos solares directos son muy dañinos”.

Advierten que la luz solar puede incluso provocar ceguera y que frente al eclipse que se ha anunciado se deben utilizar lentes especiales con filtro para bloquear los rayos dañinos del sol.

Uno de los daños que pude sufrir es la retinopatía solar, que es el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición a la radiación solar.

Lentes con filtro y recomendaciones

Los lentes recomendados deben ser los que tienen filtro que deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2.

Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Por ningún motivo deben adquirirse en el comercio informal, ya que no cuentan con la certificación adecuada o el certificado que dicen tener puede ser falso.

Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de 3 años.

Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 12 o superior.

Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

Tanto los filtros hechos en casa como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros.

Prohibido usar una placa de radiografía para visualizar el sol.

Las cinco empresas autorizadas y certificadas para fabricar los lentes para mirar el eclipse son: American Paper Optics, APM Telescopes, Baader Planetarium, Rainbow Symphony y Thoausand Oaks Optical.

¿Me puedo quitar los lentes durante el eclipse?

El único momento en que uno puede quitarse los lentes es durante la fase de totalidad,  cuando esté totalmente oscuro. Cuando salga el primer rayo de sol, hay que ponerse inmediatamente los lentes.