La reunión sería el 30 de septiembre, pero todavía se desconocen los detalles.

Se trata de una reunión solicitada desde diciembre del año pasado. La misma que se iba a realizar en mayo. La nueva fecha confirmada es el 30 de septiembre, nueve meses después de que la cancillería Argentina la solicite a Chile.

Hace casi dos años que no se reúne el EBITAN (Ente Binacional del Túnel de Agua Negra) y cabe la posibilidad de que el encuentro, en el cual participará Sergio Uñac y otros funcionarios sanjuaninos claves, se realice de manera presencial.

El objetivo por parte de la comitiva sanjuanina es dejar sentada la posición de Argentina ya que esta vez el diálogo binacional no pasa por su mejor etapa.

El último encuentro se llevó a cabo el 16 de octubre de 2019, pero luego con la llegada de la pandemia, no hubo avance alguno; a eso se le suma que cayó el interés de las autoridades chilenas para sostener el financiamiento. Desde entonces, se frustraron las posibilidades de encuentro y esta vez la intención es que el encuentro vuelva a ser presencial.

Mientras tanto, en el Gobierno sanjuanino hay dudas y pocas expectativas de poder avanzar con el proyecto del Túnel de Agua Negra.

Es que este tiempo se produjeron una serie de hechos que han venido frenando la iniciativa. Primero fue el estallido social en Chile, con manifestaciones y protestas e incluso quema de edificios. Después vino la pandemia, que paralizó muchas actividades a uno y otro lado de la cordillera. Luego, Argentina se demoró en designar a sus representantes en el organismo. En diciembre del año pasado el Gobierno chileno anunció que desistía de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaba 1.500 millones de dólares para la obra del túnel.

La otra cuestión que aparece en el horizonte es que en noviembre habrá elecciones presidenciales porque termina el mandato de Sebastián Piñera. Y no se descarta que en el ente las autoridades chilenas quieran esperar la decisión del próximo gobierno.