Fragata Portuguesa: levantaron la prohibición de bañarse en Peñuelas

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo informó el levantamiento de la prohibición para bañarse en las playas de Peñuelas por la presencia de Fragata Portuguesa.

El 29 de enero las autoridades sanitarias de la Región de Coquimbo habían decretado la prohibición de bañarse en las playas de Peñuelas, en el perímetro de la Caleta de Pescadores por el norte y el humedal El Culebrón por el sur (Cierran playa de Peñuelas por la presencia de Fragata Portuguesa) debido a la presencia de dicho ejemplar.

Finalmente hoy y luego de lo informado por la Gobernación Marítima de Coquimbo, con fecha 1 de febrero, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Rosendo Yañez Lorca a través de un comunicado, decretó el levantamiento de la prohibición.

De todos modos, especifica en el comunicado que “la autoridad sanitaria mantendrá la vigilancia sobre las playas habilitadas”. Además, recuerdan y solicitan adoptar todas las medidas preventivas que correspondan en caso de hallazgo de la especie descripta, especialmente evitar contacto física con la misma.

En caso de picadura:

  • Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.
  • Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.