La iniciativa, según diarios de Buenos Aires, prevé crear la “Policía Migratoria” en reemplazo de algunos empleados administrativos que se encuentran hoy en las fronteras.

Antes de retirarse del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina, la legisladora electa, Patricia Bullrich, planea hacer modificaciones sustanciales a la conformación de la cartera que manejará hasta el 10 de diciembre. Según un artículo publicado por el diario Clarín, Bullrich quiere Seguridad tenga más poder y áreas que intervenir, y una profesionalización de los integrantes de la Policía Federal Argentina. Entre esos cambios, además, propone que los pasos fronterizos, que hoy son controlados por agentes civiles de la Dirección General de Migraciones, pasen a la órbita de una especie de “Policía Migratoria” y que los empleados administrativos de Migraciones sean reemplazados por agentes de seguridad de esa nueva estructura. El sanjuanino Paso de Agua Negra, que abre este miércoles 26 de noviembre, también está en la mira de los cambios.

Según Clarín, Bullrich apunta a que Seguridad se convierta en una especie de Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (el conocido como United States Deparment of Homeland Security). El cronista de Clarín, Nicolás Wiñazki, aclara que la comparación con el organismo de Donld Trump es suya, aunque aceptada con salvedades por las fuentes consultadas para la nota.

Aparentemente Bullrich quiere que los agentes de la Gendarmería Nacional que hoy están en los pasos internacionales, se aboquen a otras tareas. Quiere que todas las personas que trabajen en el control que se hace entre países, a través de pasos legales o ilegales, pase por miembros de la seguridad nacional.

Según fuentes consultadas por el periodista, ha ocurrido “poco”, pero ha pasado y es lo que se quiere evitar, que los agentes de distintos organismos que trabajan en esos pasos, se encuentran con probables infracciones o delitos y deben avisar inmediatamente a las autoridades sin poder actuar. Lo que se pretende ahora, es que esas personas, al ser miembros de una fuerza de seguridad del país, puedan actuar de manera inmediata ante la presunción o la confirmación flagrante de un delito en curso.

El plan sería aceptado por la nueva ministra Alejandra Monteoliva, quien se ocupará de estos asuntos desde diciembre.

No se conoce si el cambio obligaría a los mismos empleados a realizar nuevas funciones o si habría que contratar nuevos agentes. En consecuencia, tampoco se sabe si la nueva estrategia provocará bajas en la planta actual de trabajadores del Estado nacional. En los pasos hay agentes de la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El plan Bullrich incluye los pasos internacionales legales e ilegales. San Juan tiene el Paso Internacional Agua Negra que, si bien no es usado en gran parte del año por el clima, en temporada de verano tiene una gran concurrencia de turistas. Agua Negra conecta la localidad de Las Flores, en Iglesia, con el departamento de Elqui (Coquimbo, Chile) a unos 4780 metros sobre el nivel del mar; siendo el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile. Casualmente, Agua Negra abre al tránsito, de no mediar mayores inconvenientes con el clima, este miércoles 26 de noviembre. Todo el programa, vale aclarar, aún no está en práctica, por lo que el viajante no encontrará todavía variaciones respecto del año pasado.

¿PFA o FBI?

Según Clarín, el nuevo “Ministerio de Seguridad Nacional trabajaría en combatir los delitos que se cometen en las fronteras y pasos migratorios; pero también en ampliar la supervisión en la problemática de la ciberseguridad; la detección de potenciales peligros que surjan del chequeo de las redes sociales e internet; y también combatir al terrorismo que podría actuar en el interior del país; sumados a la pelea estatal contra posibles emergencias provocadas adrede o por la naturaleza, entre otros items de estilo similar. El nuevo diseño de las políticas de seguridad incluirán el intento de modificar la jurisdicción y funciones de buena parte de la Policía Federal Argentina (PFA). Siempre de acuerdo a las inobjetables fuentes gubernamentales, y a la corroboración de sus dichos con otros funcionarios de la Casa Rosada que sinceraron este programa de reformas, se impulsará la fundación de un cuerpo de elite de investigaciones de la PFA dedicados a investigar delitos complejos a nivel federal. Otra vez, los funcionarios ponen como ejemplo a un organismo emblemático a nivel internacional pero que, al igual que Homeland Security, actúa en los Estados Unidos. Es el FBI (por Federal Bureau of Investigations)”.

Fuente: Con información del diario Clarín.