Mendoza vive desde hoy una inédita megasubasta de la Aduana que ha generado una gran convocatoria ciudadana, bajo un importante operativo de seguridad. Desde la última hora de este lunes comenzaron a agolparse interesados en participar de los remates de más de 800 lotes, que incluyen desde teléfonos celulares inteligentes en 800 pesos sin uso y de los más diversos artículos del hogar, aunque vale aclarar que la mayoría de la mercadería, incautada desde hace años en la frontera de Mendoza y San Juan por el efecto “Chile shopping”, no es de última generación.

Las autoridades del Banco Ciudad, organizador del evento, buscan recaudar más de 10 millones de pesos, por encima de lo conseguido en el último evento en Córdoba, donde hubo menos de 500 lotes en exhibición.

Las expectativas son grandes para quienes desean adquirir productos para consumo personal o para revender. Una larga cola de personas se formó durante la mañana de este martes en las puertas de la histórica Bodega Centenario, en la comuna de Guaymallén, a la espera de que se abrieran las puertas de la gran sala de ventas que sólo albergará a 500 personas por jornada.

Por eso, hubo muchos co-provincianos que se quedaron con las ganas de ingresar y que intentarán regresar luego. Es más, hubo algunos altercados con personas que quisieron “colarse”. Tienen tiempo hasta el jueves. Durante los días previos, más de 2300 personas se acercaron a los galpones aduaneros para conocer lo que se pone en comercialización.

“Vinimos con muchas expectativas, chequeando un poco los productos por internet, aunque veremos acá qué es lo que podemos llevarnos, a ver si nos sorprendemos con los lotes”, expresó Ana María, una vecina de Las Heras, que llegó con la salida del sol junto a un grupo de familiares y vecinos. “Me interesan los televisores y alguna máquina de fotos o también algún celular; ojalá tengamos suerte”, indicó Mario, oriundo de Santa Fe, quien aprovechó un viaje familiar a la tierra cuyana para presentarse en la subasta.

“La verdad que es todo muy raro en este país. Algunos se pueden beneficiar ahora comprando barato, pero otros han perdido su dinero cuando adquirieron la mercadería del otro lado de la Cordillera y tuvieron que dejarla para que ahora se haga negocio”, se quejó un vecino de Maipú, quien de todas maneras espera sacar provecho del evento comercial.

Entre los productos sobresalen smartphones de marcas líderes como IPhone-Apple, Samsung y Motorola, aunque muy pocos nuevos, además de netbooks, tablets, televisores LCD y automóviles, que se podrán abonar con tarjetas, hasta en 50 cuotas. La entidad encargada del evento es el Banco Ciudad, que venía realizando este tipo de instancias sólo en la Capital Federal y la última en Córdoba.

Los interesados en ser parte del remate sólo deben asistir con su DNI y pedir una “paleta identificatoria”. Quienes no pudieron acudir personalmente tuvieron la posibilidad de realizar ofertas bajo sobre hasta un día antes del evento. Según explicaron los organizadores del evento, en esta instancia se presentaron más de 200 ofertas en sobre cerrado, explicó Carlos Leiza, gerente de Ventas y Subastas del Banco Ciudad, quien aclaró que al concretar la compra sólo se debe abonar el 10% de seña y el 10% de la comisión del Martillero Público, mientras que luego, dentro de los siete días hábiles se tiene que completar el pago.

La mercadería a rematar fue confiscada por el organismo nacional en la frontera chilena con Mendoza y San Juan tras registrarla en contrabando, a raíz del fuerte incremento de compras de argentinos en el vecino país, que crece con el correr de los años. Según las disposiciones oficiales quien se excede en la compra en el exterior con una franquicia de 150 dólares debe hacerse cargo del pago de un impuesto, por lo que muchos desisten y se ven obligados a dejar los productos. “Era tanta la mercadería confiscada que tuvimos que organizarla en lotes”, comentó Leiza.

También se pueden conseguir estéreos de auto, cámaras de fotos, relojes de oro, guitarras eléctricas y acústicas, juegos de palos de golf, tarjetas de memoria, repuestos de auto y electrodomésticos, entre otros. Las compras se pueden efectuar con las tarjetas Visa, Mastercard y American Express de todos los bancos en hasta 12 cuotas con interés. Sin embargo, Visa, Mastercard y Cabal de Banco Ciudad aceptan el pago en hasta 6 cuotas sin interés o en hasta 50 cuotas. Todos los lotes, con sus respectivas bases, pueden consultarse en el catálogo, disponible en la página web del Banco Ciudad.

Fuente: Diario La Nación (Argentina).7

Quejas en la mega-subasta

La megasubasta de productos confiscados en la aduana, largamente anunciada en las últimas semanas, estuvo a la altura de las expectativas generadas en cuanto a concurrencia (más de 700 personas se dieron cita en la Bodega Centenario de Guaymallén), pero no así en cuanto a oportunidades comerciales para los asistentes.

Precios de base altos, incrementados aún más al abrir las ofertas presentadas en sobre durante los últimos días; largas pujas que elevaban los precios de los artículos incluso por encima de su valor de mercado; y los impuestos aduaneros y la comisión (que muchos no habían tenido en cuenta), conspiraron contra quienes se acercaron a la Bodega Centenario en busca de alguna oferta irresistible.

Por citar un par de ejemplos, los ofertantes terminaron adquiriendo una bicicleta rodado 29 por $19.000, un Iphone 6 plus a $10.000 y una cámara Nikon de 16mp por más de $9.000. “Están pagando por encima de los precios que se consiguen en Mercadolibre. Si le sumás los impuestos y la comisión, el ahorro es mínimo, si es que existe”, fue la principal queja de los concurrentes.

En el concurrido salón se deslizó por lo bajo la sospecha de que existieran “infiltrados” que ofertaran sólo con el objetivo de inflar los precios. Algo que fue descartado de plano porque muchos lotes quedaron “vacantes” y los ofertantes no solían repetirse, salvo en contadas ocasiones.

Tampoco se pudo apreciar que actuaran grupos organizados que pudieran hacer valer su experiencia en este tipo de remates (la mítica “liga) y amedrentar a los participantes primerizos. Las pujas se desarrollaron con tranquilidad y respeto y nadie intentó imponer condiciones a los ofertantes, que pudieron participar con absoluta libertad y sin presione

Los lotes que incluían varios artículos electrónicos (especialmente celulares y cámaras) fueron la estrella del primer día de remate, que continuará hasta el jueves en la Bodega Centenario. Sin embargo, algunos artículos no recibieron la misma atención. Para citar algunos ejemplos, un lote que incluía siete tablets con un precio base de $7.000 no recibió ofertas, al igual que varios lotes con autopartes y herramientas que no lograron seducir a los asistentes.

La primera jornada de la tan esperada “megasubasta” no estuvo a la altura de las circunstancias en cuanto a oportunidades comerciales, pero significó una grata experiencia para quienes pudieron ser partícipes de este tipo de remates por primera vez. “La verdad es que vinimos a mirar y ver cómo era”, resumió Silvia, una comerciante de unos 50 años que se retiró feliz por el simple hecho de haber participado del evento.

Fuente: MDZ online.