El cierre de la primera visita a San Juan de Alberto Fernández como presidente tuvo como escenario al Salón Eloy Camus del Centro Cívico. Allí, el Jefe de Estado se mostró feliz por su llegada a la provincia, realizó una cronología de obras energéticas, resaltó la figura de Domingo Faustino Sarmiento y también respondió sobre su postura en la construcción del Túnel de Agua Negra.

“El desarrollo de la zona de cuyo nos interesa y la salida al Pacifico es imprescindible. Al Túnel de Agua Negra se lo volví a plantear al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando hablé con él. Necesitamos abrir muchos pasos hacia el Pacífico para desarrollar la zona cordillerana argentina, Los costos de transporte son inmensos y ésta es una prioridad, tanto el paso de Agua Negra como el resto de los pasos, porque el oeste de argentina se tienen que integrar abriendo esos pasos. Es una tarea pendiente del federalismo y es el verdadero desafío que tenemos”. 

Luego de anunciar el combo de los millonarios convenios firmados entre San Juan y Nación que brindarán beneficios a la provincia a través del Estado nacional, Alberto Fernández expresó:

“Con Agua Negra el mayor problema que tenemos es que Chile y San Juan han pronosticado distintos lugares para el paso, entonces hay que ponerse de acuerdo. Es un tema que me excede porque hay una cuestión geológica, ellos están convencidos que el lugar que proponen es mejor que el que nosotros proponemos”.