Históricas elecciones en Chile

En el marco de las elecciones constituyentes de Chile, los candidatos independientes sorprendieron este domingo al derrotar a la fuerza oficialista, por lo que serán mayoría para redactar la nueva Constitución del país limítrofe. También se eligieron por primera vez gobernadores regionales y autoridades municipales.

Tras el recuento provisorio, habrá que esperar hasta junio, ya que ningún candidato alcanza el 40% para consagrarse en primera vuelta.

La coalición oficialista Vamos por Chile sufrió una dura derrota en la mega elección. Obtuvo solo 21% de los votos para constituyentes y quedó lejos de la suma de los candidatos independientes que alcanzaron el 45% de los votos, con más del 76% de las mesas escrutadas. La oposición de izquierda y centroizquierda logró el 33%.

Con estos resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel), de los 155 convencionales constituyentes, 48 serían independientes, mientras que la oposición lograría 52, el oficialismo 38 y los pueblos originarios se dividen los 17 escaños que estaban reservados para ellos.

Esto representa una dura derrota para los candidatos identificados con el Gobierno de Sebastián Piñera, pero también para todos los partidos políticos ya que los independientes son los grandes ganadores del día. La oposición, sin embargo, obtiene más de un tercio: 53 constituyentes. Pero estará dividida entre los 27 de la izquierda y los 25 de la centro-izquierda, nucleada en la antigua Concertación.

Los números confirman el descontento hacia la clase política que se hizo visible con el estallido social de octubre de 2019, el mismo que forzó al Gobierno de Piñera a llamar al plebiscito del año pasado que permitió iniciar el proceso que finalmente terminará con la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la de la dictadura de Augusto Pinochet.

El número final de convencionales constituyentes deberá esperar hasta que finalice el conteo en cada uno de los 28 distritos ya que la asignación de los escaños dependerá, no solo de los votos, sino de que se cumpla también con la condición de paridad entre mujeres y hombres exigida.

El intendente de Coquimbo, a definir

Hasta ahora, las regiones chilenas son conducidas por los intendentes regionales que no son elegidos por el pueblo sino puestos a dedo por el presidente de turno. En esta contienda, los chilenos votaron por primera vez a esta autoridad, que cobró el nombre de gobernador regional. En el caso de la IV Región de Coquimbo, se presentaron cuatro aspirantes al nuevo cargo de gobernador regional, que son Ricardo Cifuentes, (Democracia Cristiana, pacto Unión Constituyente), Krist Naranjo (independiente por el pacto Ecologistas e independientes), Marco Antonio Sulantay (candidato UDI por Chile Vamos) y Javier Vega (militante del Partido Comunista, pacto Chile Digno).

Con un 43,07% de los votos escrutados provisoriamente, se definió una segunda vuelta entre Krist Naranjo (27,36%) y Marco Antonio Sulantay (26%), que se prevé para el domingo 13 de junio.

Salvo en Valparaíso donde ganó el candidato independiente Rodrigo Mundaca (43,67%); en la Región de Aysén donde triunfó Andrea Macías del PS (48,72%) y la Región de Magallanes donde se consagró el independiente Jorge Flies (42,12%), en las 13 regiones restantes, incluyendo Coquimbo, los aspirantes se verán las caras el mes que viene.

La figura del gobernador vendrá a reemplazar a la del actual intendente, cargo que actualmente ocupa Pablo Herman, quien fue designado por el Presidente de la República, luego de la renuncia al cargo de Lucía Pinto tras el escándalo del Papaya Gate.