El proyecto de la construcción del Túnel de Agua Negra que iba a unir San Juan con Chile está lejos de concretarse pronto. Después de que la administración de Sebastián Piñera desistiera, de manera unilateral, del crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del corredor biocéanico, en las últimas horas el Gobierno provincial decidió impulsar una obra alternativa: la pavimentación del Paso de Agua Negra.

Esto fue confirmado a la prensa sanjuanina por el ministro de Obras de la provincia, Julio Ortiz Andino. El funcionario explicó que las circunstancias llevaron a un drástico e histórico cambio de planes. Por ahora solo se sabe que para la pavimentación del camino, el Gobierno provincial quiere usar los fondos del crédito que concedió el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del túnel. Ya se iniciaron las gestiones.

“Era un crédito que se va dando de a partes a medida que se van cumpliendo objetivos, hoy están disponible parte de esos fondos y nuestra idea es consolidar el Paso de Agua Negra por lo tanto vamos a empezar a pavimentar”, explicó el funcionario.

El plan es pavimentar el camino hasta el límite internacional, a la altura de la Quebrada de San Lorenzo. “Si logramos a corto plazo tenerlo pavimentado, un compromiso que se tomó en 2008 o 2009 y estaba previsto terminar en 2018, pero que se paró por el Túnel, tendríamos un paso de altura, desde el punto vista turístico muy bueno”, dijo el funcionario.

La idea también es acondicionar el camino para que puedan transitar vehículos de gran porte. “Vamos a mejorar las condiciones y al haber muchísima menos nieve que varios años atrás, podría estar mucho más tiempo abierto”, agregó Ortiz Andino.

Actualmente hay pavimento hasta la zona de El Arenal. Ahora quieren llegar hasta el límite internacional.

Por su parte, el objetivo de Chile es continuar pavimentando para que todo el tramo de San Juan al vecino país quede viable. “Vienen en ese tema. Nosotros estábamos adelantado pero frenamos 12 kilómetros antes del portal”, reconoció Ortiz Andino.

Por otro lado, el funcionario sanjuanino lamentó la decisión que tomó Chile la semana pasada de llamar a concurso de consultoría para analizar pasos diferentes al que estaba acordado con San Juan. “Quieren reemplazar Agua Negra por otro de mejores condiciones. Nos negamos porque estos estudios se hicieron en el 2003 entre las 2 Vialidades. Este estudio de ahora es de ellos nada más”, lamentó.

Chile también presentó un avance del by pass de la ruta que cruza el valle de Derqui con montos que Ortiz Andino consideró “exorbitantes” y que “complican hacerlo”.

“Creemos que son inoportuno los estudios de Chile y deja de lado las inversiones de Ischigualasto a Jáchal , donde se invirtió una barbaridad de dinero en post de este Paso y hoy hablan de llevarlo más al sur. Nuestra propuesta ahora es consolidar el paso”, finalizó.