También está ubicado en la provincia argentina de Mendoza. El objetivo es descomprimir el Paso Cristo Redentor. Si bien está habilitado desde la semana pasada, hoy fue el acto oficial de apertura.

La localidad de Malargüe fue la responsable de llevar adelante ingentes gestiones en todos los ámbitos para lograrlo. Ya hay una notable expectativa en La Pampa, que celebra la apertura para cargas de Pehuenche, para poder exportar sus productos a Chile y al Pacífico, pasando por Malargüe.

“Tenemos muchas esperanzas en que esto genere nuevas oportunidades y notamos un creciente entusiasmo, porque los camiones y transportistas podrán hacer base en Malargüe y podremos transformarnos en un polo logístico importante”, sostuvo en diálogo el secretario de Gobierno malargüino, Carlos Vázquez, desde el paso Pehuenche.

Vehículos de carga pesada son los que ya están circulando por el Paso Pehuenche. Los tipos de cargas habilitadas son: selladas, lastre y cargas peligrosas y operará de 8 a 19 horas.

Marcelo Shejanovets, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, entidad asociada a la FEM, expresó que “este evento lo venimos esperando desde hace aproximadamente 60 años”. Agregó que: “el paso representa un avance no sólo en las comunicaciones sino una perspectiva de desarrollo económico para toda la región, llámese sur de Mendoza, provincia de Mendoza y la Séptima Región de Chile, que podrán no sólo intercambiar sus productos sino también alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar, con un corredor bioceánico permanente, alternativo a Libertadores u otros pasos que en varias oportunidades se saturan”.

Con respecto a las expectativas que el paso de la carga pesada tiene para la Cámara de Comercio que preside, declaró: “Esperamos que el tránsito de carga traiga a nuestra zona el desarrollo humano, social y económico que aspiramos y que Malargüe necesita”.

Recordó además que en este paso, han trabajado en forma mancomunada y continua Las Cámaras de Comercio de San Rafael, General Alvear y Malargüe, sus pares de la Séptima Región de Chile, (Talca, Curicó, Linares y Cauquenes) y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que transcurrieron desde que se dio inicio a esta necesidad de complementación entre los dos países.

El paso Pehuenche está a 2.400 msnm. y con esta nueva etapa se espera que se logre un mantenimiento adecuado en época invernal para que funcione todo el año.