Personal de Aduana aumentará su dotación en un 93% por visita del Papa

Este plan operará en 19 controles de Aduanas: 16 pasos fronterizos desde Arica hasta Osorno, el Aeropuerto Internacional de Santiago y las avanzadas de El Loa y Quillagüa, ubicadas en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Aduanas informó que trabaja hace varios meses en los preparativos de la visita del papa Francisco, por el volumen de peregrinos que se espera, representando un evento sin precedentes en Chile. Aumentará su contingente en un 93%.

A pocos días de la llegada Francisco, el servicio está listo para desplegar un plan de contingencia sin precedentes en nuestro país, con la máxima capacidad operativa coordinada para ejercer el rol de protección de las fronteras de Chile.

El objetivo es garantizar la continuidad de los servicios en los 19 puntos de control aduaneros en que se prevé puedan recibir a la mayor cantidad de viajeros durante los días previos y posteriores a la estadía del líder de la Iglesia Católica.

El director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, señaló que “esta visita papal es un desafío, pero a la vez una gran oportunidad de demostrar nuestra capacidad de enfrentar este tipo de contingencias, de alta exigencia y absolutamente extraordinaria”

Asimismo, añadió que “nuestros equipos están trabajando desde que tuvimos las primeras informaciones sobre el itinerario del Papa. Nos hemos desplegado por el país en visitas a terreno, en capacitaciones y repasando todos los detalles. Hay un gran esfuerzo de parte de los directivos y los funcionarios”.

Refuerzo de dotaciones

Desde Aduanas informaron que aumentará en un 93% la dotación en todos aquellos pasos fronterizos y avanzadas del país donde se espera que aumente el flujo de viajeros para controlar ingreso de mercancías y vehículos.

Este plan operará en 19 controles de Aduanas: 16 pasos fronterizos desde Arica hasta Osorno, el Aeropuerto Internacional de Santiago y las avanzadas de El Loa y Quillagüa, ubicadas en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Para reforzar la labor de fiscalización se desplegarán todos los binomios de Aduanas especialistas en la detección de drogas, cigarrillos, medicamentos y otros tipos de productos ilícitos.

Algunos de los controles con mayor reforzamiento corresponden a Chacalluta en Arica, que tendrá un contingente de 165 personas; Los Libertadores en la provincia de Los Andes, con 94 funcionarios; Pino Hachado y Mamuil Malal, en La Araucanía, tendrán 21 y 13 funcionarios, respectivamente; y Cardenal Samoré en la provincia de Osorno, tendrá 21 funcionarios.

Serán 462 los funcionarios que trabajarán durante los días predefinidos como “de contingencia”. Muchos de ellos han recibido capacitación específica para cumplir con labores de fiscalización para esta oportunidad, particularmente en lo que se refiere a conocimientos prácticos en el área de control documental de vehículos, revisión de equipajes y medios de transporte.

Fuente: Diario El Día (Coquimbo).