Primer posgrado sobre Túneles

El 23 de julio pasado comenzó el Curso de Posgrado “Estudio y Proyecto de Túneles” en el seno de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. “Nació como una primera etapa de la carrera Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas. Hasta que la CONEAU apruebe esta carrera, decidimos ofrecer este curso para empezar con esta temática que ha abierto esta Escuela”, indicó Pablo Girardi, ingeniero, docente e investigador de la EICAM. Esta es la primera vez que esta Unidad Académica dicta un curso sobre túneles.

Con fecha de cierre para el 30 de agosto, el Curso tiene como ejes los temas: Aspectos Generales de Túneles; Geología y Fotogeología; Geotecnia; Diseño Geométrico y Estructural de Túneles, y Cómputo, Presupuesto y Especificaciones de Obra. “Tenemos estudiantes locales pero también de La Rioja y de Córdoba, además son de distintas titulaciones. Lo bueno del área de túneles es que los temas son multidisciplinarios, es decir que aquí hay geofísicos, geólogos, ingenieros en minas e ingenieros civiles”, señaló Girardi. Los docentes, en tanto, además de pertenecer a la EICAM, son del Instituto de Investigaciones Mineras, del Departamento de Minas y del Instituto de Materiales y Suelos; todas, unidades de la Facultad de Ingeniería. Pero también intervienen expertos externos de la UNSJ y de la Universidad Nacional de Córdoba. Los cursantes realizan visitas programadas a obras. Por caso, ayer estuvieron en la Sierra de Marquesado. “Aprovechamos la obra de construcción del túnel de Zonda, que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, para realizar una visita técnica”, contó el investigador.

La Especialización

La carrera “Especialización en Túneles y Obras Civiles Subterráneas” es un proyecto de la EICAM presentado a la UNSJ y, una vez aprobado, pasó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), entidad en la que la propuesta se halla en estudio. Luego de la eventual aprobación y acreditación formal de esa Comisión, se abrirá la posibilidad de que en 2020 ya funcione esa carrera. “Tenemos la noticia extraoficial desde Buenos Aires de que la carrera ya está aprobada, pero falta la resolución formal”, deslizó Marcelo Bustos, también ingeniero, docente e investigador de la EICAM.

Esta Escuela de la Facultad de Ingeniería tiene vasta experiencia forjada en sus participaciones en obras viales y proyectos trascendentales. Sólo como ejemplo, allí está la Ruta 150, con sus túneles y puentes. Otro, es su trabajo de evaluación del proyecto para el Túnel de Agua Negra.