Consejeros regionales de Coquimbo se reunieron con el intendente de la región para analizar las temáticas de integración con la provincia de San Juan, poniendo especial énfasis en la problemática de las veranadas y la apertura del paso de Agua Negra.

Empeñados en poder acelerar el proceso de integración con la provincia de San Juan (Argentina) y avanzar en las distintas áreas, partiendo por recuperar las confianzas con sus autoridades, el intendente Pablo Herman y los integrantes de la tricomisión de Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE), acordaron invitar al gobernador Sergio Uñac a un encuentro protocolar para zanjar una serie de temáticas de interés para ambas regiones.

Los consejeros Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos, Marcelo Castagneto se reunieron esta semana con el intendente, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes y el representante de la Casa de San Juan en La Serena, Luis Enrique Valdebenito, para analizar el tema de las veranadas 2020-2021 y el cuidado del medio ambiente; la reactivación de la Casa Chile en San Juan, la apertura del Paso de Agua Negra y la activación del Comité de Integración.

Al respecto, Herman precisó que “hemos estado trabajando en conjunto con el Consejo Regional para acelerar el proceso de integración que ha estado de alguna manera detenido. Queremos recuperar las confianzas con la provincia de San Juan y así poder trabajar las distintas áreas de integración”.

El primer punto de la conversación fue la problemática de las veranadas, situación que mantiene en la incertidumbre en los crianceros de Limarí y Choapa debido al cierre de fronteras por la pandemia, frente a lo cual dijo que se agotarán todas las instancias para llegar a un acuerdo con los vecinos argentinos.

“Por eso nos reunimos con los consejeros regionales, para ver la posibilidad de conversar con el gobernador Sergio Uñac, revisar los procesos y las nuevas confianzas políticas, para poder ingresar unas cabezas de ganado al sector de Calingasta y así apoyar a nuestros crianceros con el alimento para su ganado”, señaló el intendente.

La propuesta del consejero Marcelo Castagneto fue generar a la brevedad una reunión protocolar con el gobernador Uñac y así abordar ambos temas, para lo cual el intendente Herman instruyó a la encargada del departamento Internacional del GORE, Paulina Castillo, para gestionar la invitación con el apoyo del encargado de la Casa de San Juan en La Serena, Luis Enrique Valdebenito.

“La propuesta que yo hice fue concretar rápidamente una reunión protocolar con el gobernador Uñác, donde podamos resolver el tema de enfriamiento de las relaciones, además de la pandemia que nos afecta. Y eso lo acogió el intendente y se va a concretar en los próximos días, para que ellos vengan con los ministros más relevantes de San Juan y poder llegar a un acuerdo político, más que técnico, para resolver este tema”, subrayó el consejero.

Mientras que para el consejero Alberto Gallardo, el encuentro fue muy positivo por la apertura y la disposición de la autoridad para avanzar en temas importantes como las veranadas y la apertura del paso fronterizo de Agua Negra. “Las veranadas es un tema muy delicado, porque si a los crianceros no se les permite volver a la cordillera les será muy difícil alimentar a sus animales y sustentar a sus familias. Y respecto a la apertura del paso fronterizo, se necesita coordinar para poder activar nuestra economía que está en el suelo y porque la gente que se dedica al turismo está esperanzada en que los argentinos vengan a disfrutar de nuestras playas”, argumentó el consejero.

En lo que respecta a las veranadas, el encargado de la Casa de San Juan, Luis Enrique Valdebenito, dijo que la situación es muy compleja y técnicamente poco factible por la situación de sequía que afecta a la provincia, sin embargo, indicó que será definitivamente el gobernador de San Juan quien dirá la última palabra.