El estudio tiene un costo total de 422 millones de pesos siendo financiado por partes iguales, es decir 211 millones por Chile y 211 millones el Ministerio de ciencia y tecnología de San Juan Argentina.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional aprobó la voluntad política para concurrir con el financiamiento del estudio de ingeniería básica para la instalación del Laboratorio Subterráneo Andes al interior del túnel Agua Negra.

El estudio tiene un costo de 422 millones de pesos, de los cuales 211 millones serían aportados por Chile y los 211 millones restantes serán asumidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial de San Juan, Argentina, también interesados en participar en el proyecto.

La idea de construir el Laboratorio Subterráneo ANDES, en el punto más profundo de la cordillera, que en este caso sería al interior del Túnel Agua Negra, fue planteada por un grupo de científicos de las Universidades de La Serena, Federico Santa María, Universidad de Chile y Universidad Católica.

El objetivo, dijo el investigador de la ULS, Juan Carlos Helo, “es poder desarrollar experimentos de alta sensibilidad, que son experimentos que no tienen interferencia externa y para eso necesitamos de la mayor cantidad de roca posible para podernos blindar de los llamados rayos cósmicos, que son partículas que vienen desde el universo y que nos bombardean constantemente”, argumentó.

Este tipo de laboratorios subterráneos, de los cuales sólo existen 15 en el mundo, ninguno en el Hemisferio Sur, permitiría hacer experimentos en física, geología, geofísica, sismología y biología, facilitando el desarrollo de una gran variedad de industria de alta tecnología, así como también descubrir o desarrollar nuevos métodos que se aplican en la gran industria.

La idea planteada por los científicos, además de contar el respaldo de dos premios nobeles de física, fue acogida por la Corporación Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (CONICYT) instancia que formuló la solicitud de respaldo financiero para el estudio de ingeniería básica, ante la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, apoyo con el cual será posible incorporar el proyecto en forma conjunta a la licitación del proyecto Túnel de Agua Negra.

“CONICYT, a través de su consejo impulsará el proyecto, lo vamos a apoyar y hemos hechos diversas acciones como interceder con el ministro de Obras Públicas, a quien le presentamos la iniciativa. Le dijimos que hay interés de la comunidad científica y un interés regional de que este túnel tenga un extra que es el laboratorio Andes”, afirmó Fabián Santibáñez, representante de CONICYT.

La propuesta de apoyar el financiamiento del estudio de ingeniería básica del laboratorio, contó con el apoyo unánime del pleno del CORE.

“Aquí se ha concurrido con una voluntad de parte del Consejo Regional de aprobar esta cantidad de recursos para que el laboratorio pueda ser incorporado dentro de las bases de licitación del Túnel de Agua Negra. Se nos ha pedido un pronunciamiento en términos de ser parte de un proyecto internacional que va a poner a Chile y Argentina a la vanguardia, al tener un laboratorio único en Sudamérica y que va aportar grandes avances y progreso en el área científica”, precisó la consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento territorial del CORE.

Para el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, esta es una oportunidad que tiene Chile de avanzar en la investigación científica subterránea.

“Nosotros tenemos una oportunidad de instalar un laboratorio en las profundidades de la cordillera, que lo proteja de la contaminación lumínica y eso generará un valor a la investigación, porque en el Hemisferio Sur no existe un laboratorio de estas características. Nosotros hemos aprobado un aporte de 211 millones de pesos, y eso responde a la demanda científica local y de CONICYT, gran patrocinador para que este laboratorio se concrete”, afirmó el consejero.

Cabe señalar que el acuerdo adoptado por el CORE, está sujeto a la obtención de la recomendación técnica favorable según las normas del Sistema Nacional de Inversiones y la presentación de la iniciativa por parte del ejecutivo al CORE.

Para el consejero Agapito Santander, este proyecto es un logro para el avance científico en América del Sur. “Hay que decir que de estos laboratorios no son muchos los que hay en el mundo, algunos en Europa y me parece excelente que se realice en nuestro país”, apuntó.

El consejero Marcelo Castagneto, entregó una explicación más científica y relevante al proyecto: “es por la profundidad donde se va hacer el laboratorio, que no tiene contaminación cósmica, que es lo que buscan los científicos, que no haya interferencia de otras materias interestelares que puedan afectar los estudios a nivel atómico que es lo que ellos quieren desarrollar acá”

En cuanto a las fases que faltarían por cumplir para que esta iniciativa sea una realidad concreta, Fabián Santibáñez, directivo de CONICYT, señaló que de las gestiones realizadas ante los diferentes organismos competentes, ya cuentan con el respaldo y apoyo de los ministerio de Obras Públicas, Cancillería, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional y Ministerio de Ciencia y tecnología de Argentina, el que asumió la coparticipación en el financiamiento del estudio y la construcción del laboratorio.

Solo estaría faltando un acuerdo binacional para que los gobiernos de Chile y Argentina definan que el laboratorio es una prioridad; que se cree legalmente la entidad binacional EBITAN; la elaboración del proyecto del laboratorio según los estándares de la DIPRESS; la elaboración de las bases de licitación, diseño y construcción del laboratorio, los cuales deben hacerse y terminarse en paralelo, tanto en Argentina como en Chile.

Según los entendidos todo aquello debiera ocurrir en el tiempo faltante para el llamado a licitación del proyecto Túnel de Agua Negra.

Fuente: Prensa Consejo Regional de Coquimbo.