En la Caleta Tongoy, Región de Coquimbo, el Gobierno de Chile junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dieron inicio, a nivel regional, al Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuicola Chileno al Cambio Climático en la región de Coquimbo, el cual a través del trabajo en cuatro caletas pilotos, representativas del país, busca reducir la vulnerabilidad del sector frente a este fenómeno.

Durante la ceremonia de lanzamiento, la técnico zonal de FAO, Marcelina Novoa, presidió el evento, dando la bienvenida a autoridades y asistentes. A continuación, en representación de la Municipalidad de Coquimbo, Oscar Avilés, Encargado de la Oficina de Desarrollo Pesquero, señaló en su discurso la necesidad de trabajar a largo plazo con los pescadores y darles un acompañamiento en el monitoreo de buenas prácticas en adaptación al cambio climático.

A continuación, Leonardo Carvajal, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, dio las gracias al gobierno y a la FAO, por apoyar a los pescadores de la caleta de Tongoy a adaptarse a las variables condiciones que ha traído el cambio climático a la zona, y que ha puesto en riesgo sus ingresos y forma de vida, indicó el dirigente.

Luego, Alessandro Lovatelli, Oficial de Pesca de la FAO para América Latina y el Caribe, recalcó los objetivos del proyecto, que son fortalecer las capacidades institucionales públicas y privadas en los niveles local, regional y nacional; para una efectiva adaptación al cambio climático; mejorar la capacidad de adaptación de la pesca y acuicultura local al cambio
En representación de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Sergio Troncoso, tomó la palabra e hizo un llamado a los actores del proyecto a participar activamente en el proceso, para que no decaigan los esfuerzos y se logren metas a largo plazo en beneficio de la comunidad.

Posteriormente, Javier Chávez, de la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, enfatizó en la necesidad de actuar en el territorio a través de una encadenación de proyectos para apoyar a las comunidades de forma integral.

Durante la tarde, se desarrolló un Taller de Sensibilización e inicio, en la que, primeramente, Claudia Accini, de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente expuso el Plan de Acción Nacional al Cambio Climático.

En representación de la Subsecretaría de Pesca, Mario Acevedo, presentó el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura, quién explicó a los asistentes las acciones concretas que se se espera implementar en esa línea.

Para continuar, presentó el proyecto, sus objetivos, metas, expectativas y proyecciones, Félix Inostroza, Coordinador Nacional del Proyecto, quien enfatizó en la necesidad de trabajar con las comunidades de forma cercana e integral.

En su calidad de técnico zonal, Marcelina Novoa, expuso acerca de las prácticas de adaptación al cambio climático, las cuales han sido recogidas durante las reuniones sostenidas con los pescadores. Finalmente, los asistentes trabajaron en grupo cada una de las instancias recogidas con anterioridad, y entregaron observaciones, nuevas propuestas y acciones concretas para avanzar en el desarrollo de cada una de éstas.

Participaron en la Ceremonia de Inicio y en el Taller de Sensibilización representantes del Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Ministerio del Medio Ambiente, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Municipalidad de Coquimbo, Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy, Cooperativa Acuícola M31, Cooperativa Acuícola M23, Sindicato de Algueros, Consejo de Administración de la Caleta de Tongoy, Cooperativa Área de Manejos, Junta de Vecinos, Centro de Estudios Avanzadas de Zonas Áridas(CEAZA) , Fundación Chile, Centro del Agua para Zonas áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC) y Universidad Católica del Norte.

Cabe destacar, que el Proyecto es cofinananciado por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Para reducir la vulnerabilidad y adaptarse a los efectos del cambio climático este proyecto piloto se está desarrollando en cuatro caletas ubicadas en distintas zonas geográficas de Chile: Caleta Riquelme, en la Región de Tarapacá; Tongoy, en la Región de Coquimbo; Coliumo, en la Región del Bíobío; y El Manzano, en la Región de Los Lagos.

Estas comunidades fueron elegidas por representar ejemplos clave para replicar aprendizajes en aspectos ambientales, técnicos, socio‐económicos e institucionales que lleven a implementar en el país un sistema de manejo de pesca y acuicultura con capacidades de adaptación al cambio climático.

Esta iniciativa se basará en el Enfoque Ecosistémico y Precautorio contemplado en el marco legal chileno, el cual promueve de manera integrada las prácticas de conservación, restauración y uso sostenible en el sector marino, y la inclusión de todos los actores en la toma de decisiones.

Fuente: Prensa Proyecto GEF-FAO.