Así lo hacen saber desde el gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino. Pese al optimismo de sanjuaninos y coquimbanos ante esta esperada obra de integración binacional, el proyecto de construcción aún no tiene fecha para el llamado a licitación, que estaba previsto para fines del 2018.

Según explican quienes participan en la mesa chica, del lado argentino, tanto a nivel nacional como local, existen concretas intenciones de avanzar en este proyecto estratégico. Pero del lado chileno, el panorama es diferente desde que asumió Sebastián Piñera: “Hoy Chile plantea que quiere tener seguridad en cuanto a los riesgos que implica la obra, algo que es prácticamente imposible en una obra subterránea. Ahora plantea algo que es externo al proyecto, que son los proyectos que van a hacer en el Puerto de Coquimbo y los bypass para algunas ciudades que hoy cruzan la ruta, pensando en el transporte masivo de camiones”, destacan autoridades sanjuaninas.

Fue el propio ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien dio detalles de la situación a la prensa: “Hemos reclamado a Ebitan una reunión urgente. No se logra establecer una fecha acordada con la gente de Chile y la reunión la deberíamos hacer en Buenos Aires, por lo que estamos a la espera. Por el momento, la demora sólo es chilena. No hay fechas de nada. Desgraciadamente en enero están todos de vacaciones en la Argentina y en febrero los chilenos, pero queremos hacer la reunión este mes. La demora es Chile porque su grupo de gente todavía está analizando todo lo que se hizo en estos años. Dicen que quieren ver bien el estado final del proyecto y estar seguro de lo que se va a llevar adelante”.

“Estas demoras que se registraron hasta el momento, generará que Ebitan o el BID solicite nuevos balances a los grupos que se presentaron para competir por la obra. Es que al paso que vamos los balances se vencerán. Esto tiene que ver con cuestiones técnicas, pero también políticas”, explicó el titular de obras de San Juan, y finalizó: “Desde que se reunió el Gobernador con los dos presidentes y luego con Dietrich en San Juan, donde se alineó toda la parte desde la Argentina, no tuvimos ningún encuentro más. Lo positivo es que desde el lado argentino está bastante alineado ”.