Se trata de la carrera de posgrado “Especialización en túneles y obras civiles subterráneas” dirigida a ingenieros civiles, de minas, geofísicos y graduados universitarios de otras especialidades relacionadas con la tema.

Según explican desde la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, por parte de la universidad está todo encaminado pero su función está condicionada a una aprobación de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y a una resolución del Ministerio de Educación. Si todo marcha bien, les gustaría comenzar el dictado el año próximo, pero sino será en el 2020.

Es una carrera dirigida a ingenieros civiles, de minas, geofísicos y profesionales que estén vinculados con la construcción y operación y diseño de túneles.

La creación de esta especialización responde a la necesidad de capacitar a los profesionales para la mega obra que unirá San Juan con la Región de Coquimbo, en Chile.

“El motivo de la creación de esta especialización está relacionado con el Túnel de Agua Negra. Además, hemos participado en la de la Ruta 150 inspeccionando la construcción y hemos visto que en Argentina no hay una especialización como ésta. Entonces necesitamos tener profesionales preparados para que puedan intervenir en estas actividades de diseño, construcción y operación. A partir de esto, empezamos a ver la posibilidad de generarla”.

Aníbal Altamira, director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

La carrera durará nueve meses y contará con unas 1.160 horas entre clases teóricas, prácticas y de campo.

Como es costumbre, este posgrado tendrá una matrícula a abonar por los estudiantes. Algo que aún no está definido. Sin embargo, también existirá la posibilidad de otorgar becas que vienen de los fondos propios que tiene la Escuela y que permite a los alumnos especializarse.