En la jornada del día viernes 6 de julio, se reunieron autoridades binacionales en la Casa Rosada, Argentina, para acordar una nueva reunión para aclarar los detalles que aún falta en el diseño de la licitación del túnel que uniría San Juan con la región de Coquimbo.

Tras una extensa reunión entre autoridades de Argentina y Chile en la Casa Rosada, en Buenos Aires, en el marco de un posible anuncio para aclarar el avance de la construcción del túnel de Agua Negra, el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios, confirmó a diario El Día que la revelación de las empresas que precalificaron a la licitación se retrasará.

Palacios evitó hablar de plazos, pero señaló en dentro de las próximas semanas se seguirán coordinando reuniones binacionales para avanzar en los detalles que faltan en la licitación, para así darles más garantías a los consorcios postulantes.

“Fue una reunión productiva. Tomamos algunas definiciones como no notificar a las empresas que hayan notificado el proceso de precalificación, hasta tener listo el pliego de licitación. Anunciarlas implica ciertas responsabilidades legales con las empresas y no tiene ningún sentido hacerlo sino hasta que tengamos ya el proceso andando”, dijo

Ebitan ya sabe cuáles son los consorcios que siguen en carrera de los 10 que se presentaron. Es que los que avanzaron ya tuvieron el OK del ente financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que confirmó una inversión de 1.500 millones de dólares para la megaobra. Pero sin el pliego de licitación finalizado, la Ebitan no los dará a conocer. Una vez que tengan las bases de la obra, los consorcios generarán una propuesta técnica y económica por el túnel.

Tras las declaraciones del funcionario de Piñera, el diario digital mendocino denominado Mendoza Post, aseguró haber recibido información de fuentes calificadas del gobierno nacional argentino, que indicaron:  “Hay que repetir los estudios de suelo y hoy se lo comunicaron a los funcionarios sanjuaninos”.