En el marco de un nuevo aniversario por la Fundación de San Juan, se realizaron los actos protocolares en la Plaza que honra a Juan Jufré, en Concepción. El gobernador Sergio Uñac hizo referencia al espíritu emprendedor que caracteriza a los sanjuaninos y destacó el espíritu emprendedor de Juan Jufré, así como también los valores y obras con los que crece la provincia.

“Tenemos grandes desafíos de construir obras y hechos que sigan engrandeciendo el horizonte inmediato y mediato de cada uno de los sanjuaninos. El Túnel de Agua Negra, como así también el dique El Tambolar, son los desafíos de la actualidad. La historia dejó fechas y protagonistas en la construcción de esta ciudad. En ese sentido cada uno de los sanjuaninos aportó su granito de arena en el momento que le tocó vivir. Nos legaron una ciudad digna, limpia y segura; también moderna y que ahora conduce el intendente Franco Aranda. Renovamos el compromiso del protagonismo de la ciudad en el país y enarbola la bandera del municipalismo. A los más de 700 mil sanjuaninos que damos batalla día a día en la construcción de la provincia y de la ciudad Capital, el compromiso es seguir estableciendo un concepto de igualdad, de desarrollo personal y colectivo”.

Cientos de estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, representantes de entidades culturales e intermedias, como así también miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y ex combatientes de Malvinas, protagonizaron el desfile con que el pueblo sanjuanino celebró el 456° aniversario de la fundación de la provincia.

Como ya es tradicional, los festejos se desarrollaron en la plaza y calles adyacentes de Concepción, con la presencia de las más altas autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Uñac. Entre quienes acompañaron al gobernador se encontraban los miembros de su gabinete, el senador Rubén Uñac, monseñor Jorge Lozano y el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

A su llegada al acto, el gobernador se refirió a la historia provincial y a la necesidad de construir un futuro mejor para todos los sanjuaninos: “Son más de cuatro siglos y medio de crecimiento y desarrollo, claro que con muchas materias pendientes, todas las comunidades las tienen. Hay mucho por festejar, hay  mucho por comprometerse también. Esta provincia le ha dado grandes próceres a la Patria. Desde aquel Congreso de Tucumán, pasando obviamente por aquella gesta libertadora que desde acá se permitió liberar a Chile y Perú, pasando por un gran presidente que dimos al país, que transformó la educación pero también las expectativas de los argentinos. Eso es la provincia de San Juan, eso es lo que nos hemos animado a construir y hacer. Con ese legado, con los compromisos y los desafíos de la actualidad, con esta diversidad social, con quienes tenemos responsabilidades públicas tratando de que se sientan representadas las minorías también. Deberemos construir una gestión y una comunidad que estén a la altura de las circunstancias”.

El mandatario además hizo hincapié en los pilares necesarios para la construcción de una sociedad pujante: “Me animo a soñar el San Juan del mañana si lo soñamos con todos los sanjuaninos. Debemos afianzar las cosas que nos permiten crecer como provincia, que son la solidaridad, la integración, la participación. Eso es lo que debemos instar las autoridades temporales que tiene la provincia y es lo que se debe popularizar de alguna manera entre la ciudadanía”.

Por su parte, el intendente Franco Aranda destacó el temple del pueblo sanjuanino desde su fundación, hace 456 años: “Poco a poco y con el paso del tiempo la ciudad fue creciendo como un niño. Pasamos vicisitudes, inundaciones, terremotos, pero el ingrediente fundamental que nos hace grande como ciudad y como provincia es que está poblada por sanjuaninos. El sanjuanino, como nuestra tierra, está formado para hacer frente a lo que se venga, no importa cuántas veces se caiga, siempre se levanta, se pone de pie para salir nuevamente adelante. Ante distintas situaciones ya sea en catástrofes o en crisis. Otra característica que distingue al sanjuanino es la solidaridad, el darle la mano al otro”, señaló.

“Ante el contexto histórico que hoy nos acompaña le pido a los sanjuaninos que no perdamos esa característica. Abriguemos al desamparado, no nos olvidemos del que más necesita porque una ciudad la conforman y la hacen todos sus habitantes, desde quien no tiene techo hasta un intendente”, añadió.

La celebración se inició con el izamiento de las banderas Nacional y Provincial por parte del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello y el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; y del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Juan Dara, respectivamente.

Con la figura ecuestre del fundador Juan Jufré como fondo, el acto continuó con la ejecución del Himno Nacional por parte de la banda instrumental del DIM 22  y luego una invocación religiosa pronunciada por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

La memoria del fundador fue homenajeada con la colocación de diversas ofrendas de laureles  y para referirse a la trascendencia de la fecha hablaron el intendente Aranda y el gobernador Sergio Uñac.

Para seguir el desfile, la segunda parte de las actividades previstas, las autoridades dejaron la plaza para ubicarse en el palco oficial levantado sobre calle Juan Jufré.

Por la citada arteria, desde avenida La Rioja a Mendoza desfilaron delegaciones escolares precedidas de sus respectivas banderas de ceremonia, instituciones culturales, deportivas, colectividades, fuerzas militares, policiales  y de seguridad, y distintas agrupaciones de la Federación Gaucha Sanjuanina.