La provincia más afectada fue Elqui, con un total de 836 inmuebles, siendo la comuna de Coquimbo la que concentra los mayores perjuicios, con 258.

El plan de reconstrucción en vivienda considera recursos por $8 mil millones y son en total 1.137 los hogares que califican para obtener subsidios. Tras un exhaustivo catastro, la seremía de Vivienda y Urbanismo informó que en total fueron 1.421 las viviendas de la región que resultaron con algún grado de afectación tras el terremoto de 6,7 grados Richter que afectó a la zona el pasado 19 de enero. Según especificó el seremi de esta cartera, Hernán Pizarro, los datos fueron obtenidos, en una primera instancia, por la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que realizaron cada uno de los 12 municipios en los que se detectaron daños habitacionales. En una segunda instancia, los antecedentes fueron cotejados, por medio de la aplicación de la Ficha 2, llevada a cabo por los funcionarios de la repartición.

De esta forma, se aplicaron en total 1.585 fichas, que determinaron que 164 inmuebles resultaron sin daño, mientras que 209 presentaron daño leve. Pizarro enfatizó que la mayoría de los casos (62%) presentaron daño moderado o daño mayor, con 396 y 479 casos respectivamente. Con daño no reparable, en tanto, se catastraron un total de 157 viviendas.

Los sectores más afectados

De acuerdo a los datos aportados por la autoridad, la provincia que concentra mayor cantidad de viviendas con daño es Elqui, con 836 inmuebles, 145 con daño leve, 281 daño moderado, 330 daño mayor y 80 daño no reparable. En tanto, la comuna con más viviendas con afectación es Coquimbo con 258 hogares (51 daño leve, 78 daño moderado, 101 daño mayor, 28 daño no reparable). Le siguen La Serena con 242 y Andacollo con 228 viviendas afectadas. De igual forma, se informó que 104 viviendas se encuentran en cascos históricos de la región: 4 en Coquimbo, 97 en La Serena y 3 en Vicuña.

Comienza construcción de viviendas de emergencia

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, constató en terreno la instalación que debería estar lista en menos de dos semanas. Se trata de una solución habitacional a corto plazo con materiales de alto nivel. Este martes se realizó una inspección a la instalación de las primeras viviendas de emergencia que destinó el Gobierno tras el terremoto, ya que varias casas resultaron con daños que las dejaron inhabitables.

Fuente: Diario El Día.