Éste es un fin de semana largo para los argentinos, debido a que al feriado del 8 de diciembre se le suma el ‘feriado puente’ de hoy viernes.

Ante esta situación, se esperaba mucho flujo de vehículos en los pasos fronterizos de Agua Negra (San Juan-IV Región) y Cristo Redentor (Mendoza-V Región). Y así fue: alrededor de 2800 movilidades cruzaron la Cordillera por esos caminos.

 

vehículos en aduana, fin de semana largo, diciembre 2016

Aduana de Chile el jueves 8 de diciembre. Foto: Gobernación de Elqui.

Por el Paso de Agua Negra, inaugurado a principio de esta semana con mejoras en las aduanas de Argentina y Chile, cruzaron el jueves 8 de diciembre aproximadamente 170 vehículos rumbo a la Región de Coquimbo, según informaron desde Gendarmería Nacional de Las Flores. Ocho horas de viaje, sin demoras en aduana, con un flujo vehicular medio y un camino en el que continúan las mejores. Según testimonios de viajeros, “el camino del lado argentino está en buenas condiciones y del lado chileno hay un tramo con serruchos”, algo que ya habían adelantado autoridades de ese país a Región Binacional, por lo que hay máquinas que siguen trabajando. En cuanto a las condiciones climáticas, durante la noche lloviznó en el límite, lo que requirió una serie de trabajos previos a la apertura del paso en la mañana de hoy. De todas maneras, no hay amenaza por mal tiempo. Si bien algunos recomiendan sólo cruzar por este camino en camioneta, lo cierto es que en automóvil también puede realizarse; en cualquiera de los casos el camino está transitable con precaución, recordando que se trata de alta montaña y que hay tramos sin pavimentar. Este fin de semana, desde Chile piden especial cuidado en la ruta desde el embalse la Laguna, a 3500 msnm, hasta el límite Fronterizo, a 4778 msnm. La apertura del paso es de 7 a 17 hs. para la salida del país y hasta las 21 hs. para el ingreso.

 

Complejo Fronterizo Paso Cristo Redentor. Foto: Complejo Fronterizo.

Complejo Fronterizo Paso Cristo Redentor, en la mañana del viernes 9 de diciembre. Foto: Complejo Fronterizo.

Por el Paso Cristo Redentor, abierto durante todo el año, cruzaron el jueves 8 de diciembre aproximadamente 2600 vehículos rumbo a la Región de Valparaíso y Santiago de Chile, según informan desde el Complejo Fronterizo. Lamentablemente el mal tiempo (neviscas y lloviznas persistentes) produjo algunos inconvenientes en el camino por derrumbes de piedras en la calzada. Además, por el alto flujo vehicular, en Uspallata, Mendoza, Gendarmería y Policía realizaron cortes en el tránsito para descomprimir la ruta, provocando un efecto embudo. Como era de esperar, la aduana registró demoras que llegaron a las 6 horas. En este momento el paso está habilitado para todo tipo de vehículo, y el pronóstico por tiempo inestable continúa para la jornada de hoy, por lo que se pide transitar con extrema precaución y a baja velocidad. Desde el Complejo Fronterizo informan que “el mejor horario para llegar a Libertadores es entre el medio día y las 18:00 horas“.

 

 

 

► Para conocer el estado de los pasos fronterizos, recordamos seguir a @RBinacional en Twitter y @regionbinacional en Facebook. Ante cualquier consulta, las vías de comunicación están habilitadas.