Comienzan a utilizar embarcación para controlar la actividad productiva
Con la finalidad de ampliar la cobertura de la labor fiscalizadora que desarrolla Sernapesca en la región de Coquimbo, en el mes de junio comenzó a funcionar en la comuna de La Higuera una nueva oficina de dicho servicio, específicamente en el sector de Punta de Choros.
El objetivo de este nuevo recinto es marcar presencia en las Reservas Marinas de La Higuera y Atacama, generando vínculos con los sectores productivos como la pesca y el turismo, pero sobre todo potenciando la relación con la población en relación a la labor fiscalizadora que realiza el servicio.
Por esta razón, para potenciar aún más la labor que desarrolla Sernapesca en la comuna de La Higuera, este martes se inauguró una nueva embarcación, pionera en la región.
“El servicio adquirió una lancha totalmente equipada para realizar los trabajos de control y fiscalización en los sectores de la Reserva Marina Isla Choros-Damas y Chañaral, ubicada a unos 15 kilómetros más al norte en la 3° región”, señaló Gerardo Cerda, encargado del departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca Región de Coquimbo.
El traslado de esta nueva lancha se realizó desde Coquimbo, específicamente desde el sector de La Herradura, hasta Punta de Choros, donde apoyará la labor que desde junio de este año realiza la oficina de Sernapesca en la comuna de La Higuera.
En relación al objetivo de esta embarcación, Cerda señaló que va a ser principalmente de control y vigilancia, en sectores productivos como la pesca y el turismo.
“Se utilizará para varios fines, entre ellos prevenir la pesca y extracción ilegal de recursos marinos dentro de las áreas protegidas y también fiscalizar la actividad turística que se realiza en esta zona, considerando que durante el año tenemos alrededor de 100 mil personas que visitan este sector y muchas embarcaciones realizan tours hacia estás reservas, las que deben cumplir con las condiciones para realizar este servicio”, agregó.
Por otra parte, desde Sernapesca también se quiere colaborar en la labor investigativa que realizan diversas universidades y organizaciones en la zona, por eso también espera disponer de esta embarcación para dichos fines.
Finalmente esta nueva embarcación cuenta con toda la tecnología para desarrollar la labor de control y fiscalización en la zona costera, siendo la primera a nivel regional que dispone Sernapesca, esperando poder contar con otras similares a futuro.
Fuente: Diario El Día