El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi junto a la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales, Adela Catapan, recibieron a los alcaldes de Río Hurtado, Ovalle, Paihuano y Monte Patria, comunas de la Región de Coquimbo (Chile), con quienes mantuvieron una reunión acerca de los convenios firmados entre las instituciones académicas que ellos representaban y esta Casa de Altos Estudios, los que facilitan el intercambio de alumnos de ambos países. También estuvieron presentes en la reunión los consejeros regionales, Agapito Santander, Alberto Gallardo y Ángela Rojas, el jefe de División y Planificación de Desarrollo del Gobierno Regional, Juan Manuel Peralta, y el director de la Casa de Chile en San Juan, Luis Enrique Valdebenito.

El Ing. Oscar Nasisi dejó en claro que a pesar de que la propuesta del Gobierno Nacional apunta a arancelar la educación para alumnos extranjeros, desde la UNSJ lucharán para que esto no ocurra. No obstante, los estudiantes chilenos podrán seguir eligiendo a la Universidad Nacional de San Juan para realizar sus estudios.

En ese marco, un grupo de cinco docentes chilenos llegaron a la Universidad Nacional de San Juan para concretar un vínculo para que los alumnos de las escuelas secundarias del aquel país puedan ingresar y permanecer en esta Casa de Altos Estudios. Por lo tanto, durante su estadía recibieron capacitación de parte de las cinco facultades de la UNSJ.
Cada uno de ellos tiene la misión de replicar esta capacitación en sus Instituciones escolares, lo cual favorecerá a los alumnos que quieran estudiar en nuestra provincia.

“Nos vamos muy contentos y reconocemos que el trato que hemos recibido por parte de los docentes fue altamente gratificante. Por otra parte, este convenio ayudará a integrarnos como región, ya que los alumnos sanjuaninos podrán ir a nuestro país a continuar parte de sus estudios”, afirmó Iván Muñoz, profesor de Administración de la Corporación Municipal de Educación de la Serena.

Por su parte, Adela Catapan, secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales también calificó como positivo este encuentro porque permite fortalecer vínculos y que los alumnos puedan conocer y formarse en otro país. La intención es mantener es convenio y extenderlo a la mayor cantidad de carreras que se cursan en la Universidad Nacional de San Juan.

Los temas sobresalientes de la reunión

Las autoridades hablaron de firmar un convenio entre la Universidad y estas comunas, además de empezar a trabajar fuertemente poniendo la mirada hacia el Asia, a través del Pacífico, ya que “hay que buscarle la forma de trabajar en conjunto y darle una vuelta de tuerca para que pueda funcionar. Que abarquemos temas más amplios y no nos quedemos sólo en un intercambio de estudiantes o profesionales, ya que somos parte del Corredor Bioceánico”, señaló el rector. Desde el lado chileno, todos los funcionarios mostraron su interés y respaldo en que así sea; incluso, los consejeros regionales también mostraron su apoyo a estas acciones y hasta ofrecieron una visita a estas comunas y a la Región.

Otro de los puntos importantes que se planteó fue armar una estrategia común a toda la Región, para todos los municipios, en lo que hace a recibir estudiantes en la universidad y a las capacitaciones que se brindarían en la zona. En ese sentido, los funcionarios de Río Hurtado comentaron que en su comuna ya existe una Ordenanza Municipal a través de la cual se otorgan becas a los estudiantes que vienen y vendrían a estudiar a la Universidad Nacional de San Juan.

En resumen, se va a crear una mesa de enlace y trabajo permanente, se armará un grupo a través de WhatsApp para mantener y coordinar las actividades venideras y se aprovechará el próximo encuentro del Comité de Integración, que se realizará en Chile a fines de marzo, para ir con trabajos específicos que sumen, además de los municipios, al Consejo Regional.

Se viene un plan de trabajo para formar profesionales en Turismo

En otra reunión, los funcionarios ríohurtadinos, estuvieron programando una lista de trabajo con la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Myriam Arrabal, y la docente, Vanina Villegas, ya que de esta facultad depende la carrera de Turismo.

Entre las actividades que se van realizar, acordaron la visita a la comuna trasandina de docentes para presentar la oferta educativa y hablar de la Turismo en sí y para realizar diversos tipos de capacitaciones. Además, movilizar a alumnos de la carrera para que puedan hacer un diagnóstico in situ y elaborar un acta complementaria al convenio marco ya firmado con la Universidad, que se firmaría en mayo.

La decana ofreció todo el respaldo científico y la capacitación necesaria desde la institución para ayudar a potenciar las bondades turísticas con la que cuenta. Mientras que, los funcionarios recordaron que está toda la disposición política y del Concejo Municipal para trabajar en forma conjunta por lo que ofrecen la estadía, alimentación, traslados internos y equipos municipales a quienes vayan a trabajar en la localidad. Además, aprovecharon la ocasión para hacerle entrega a la vicedecana de la invitación al Seminario Paleontológico que, por cuarto año, se realizará en la comuna en septiembre próximo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Río Hurtado y Secretaría de Comunicación Universidad Nacional de San Juan.