Aunque hubo acuerdo para la apertura del Paso a Chile por Agua Negra para el 25 de noviembre, han surgido algunos inconvenientes en las tareas de despeje, en particular en Chile, que ponen en duda la habilitación.

Los representantes de ambos países, Marcelo Fretes por San Juan; y Rubén Quezada Gaete, de Coquimbo, manifestaron que aún quedan trabajos que impiden formalizar la apertura de Agua Negra. Aunque también agregaron que existe maquinaria trabajando desde hace tiempo.

Está previsto un nuevo contacto entre Fretes y Quezada Gaete en los próximos días para definir con más precisión un calendario tentativo para la circulación por el camino internacional, ajustado a la nueva realidad.

El 29 de agosto pasado, en una reunión virtual, el gobernador Sergio Uñac y el delegado chileno Quezada Gaete acordaron como fecha para la apertura de una temporada de circulación vehicular el próximo 25 de noviembre, calculando que las tareas de despeje que debían realizar las vialidades de ambos países iban a permitir cumplir con el plazo. Pero, luego de un invierno con nevadas más intensas a las de años anteriores se están demorando más de lo previsto los trabajos en la zona del camino.

En el caso del lado argentino, las tareas de despeje están a cargo de maquinarias y personal de Vialidad Nacional, que hace casi un mes comenzaron con los trabajos. Y según fuentes del organismo, podrían llegar al plazo acordado si no surgen inconvenientes de último momento. Pero, al parecer, tampoco del lado chileno hay garantías de que lleguen con el camino despejado para noviembre.

El personal de Vialidad Nacional Argentina está trabajando, además de sacar el hielo y la nieve del camino, en el perfilado de la ruta y en tapar los cauces de agua por el derretimiento del agua congelada. La zona más complicadas es desde El Arenal, hacia el límite internacional.

Con información de Diario El Día y Diario de Cuyo.