Hay que recordar que el movimiento en la industria venía a la baja ya desde el verano del 2017 en la región, pues en el verano de 2016 se dio un fenómeno de incremento de turistas inédito. Con todo, el registro oficial de alojamientos turísticos cayó 11,6% durante los tres primeros meses del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, confirmó que la actividad turística en la Región de Coquimbo se ralentizó en el verano de 2019, respecto del 2018. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, entre enero y marzo se registraron 486.179 pernoctaciones con motivo turístico, una caída de 11,6% respecto del mismo período del año anterior, cuando se registraron 550.180 alojamientos en la zona.

Este dato complementa el balance ya hecho por la Cámara de Turismo de Coquimbo, ya que el gremio adelantó que en febrero, la ocupación hotelera en la región alcanzó un 77%, mientras que en el mes de enero, la cifra llegó a 69%. Con todo, ambas cifras representan una caída cercana al 15% respecto del verano pasado.

Llegadas de pasajeros cae 6% en lo que va del año

Por otro lado, al observar las cifras de llegada de pasajeros, esta estadística también disminuyó. En marzo de 2019, hubo un total de 51.215 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, disminuyendo 15,6% interanualmente y acumulando -6,2% en lo que va del año. Del total de llegadas registradas, 46.830 correspondieron a pasajeros de residencia chilena los que disminuyeron en 14,0%. En tanto, las llegadas de residentes extranjeros fue de 4.385, registrando una disminución interanual de 29,3%.

Balance era esperado por empresarios del sector turístico

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, explicaba al cierre de la temporada a diario El Día que desde octubre del año pasado, ya preveían la baja en la actividad turística, impulsada por una menor llegada de turistas argentinos. “Ya sabíamos que los turistas argentinos iban a bajar, por lo mismo hicimos un trabajo de promoción importante. Asimismo, anticipamos que el más resentido sería el mercado informal de alojamiento, y así fue”, dijo.

Así, Cerda confirmó que los argentinos llegaron entre un 45% y 55% menos que el año pasado. Esto afectó a la cartera de clientes de empresarios establecidos, quienes habían trabajado con promoción en Argentina.

“Este año confirmamos la importancia de trabajar formalmente. Para algunos fue una temporada deplorable, sobre todo para aquellos que no hicieron promoción por el canal formal. Enero fue un mes difícil y hubo que trabajar mucho los valores, con ofertas”, reconoció, y confirmó que en febrero, sin embargo, la actividad turística repuntó significativamente.

“Ya está consolidada la línea de crecimiento y el cambio de conducta: los chilenos volvieron a vacacionar en enero, lo que apalió la baja de los argentinos. Este análisis para nosotros es importante, pues significa que es esencial mejorar la promoción en Chile y seguir atrayendo turistas nacionales. No nos sirve solo trabajar el mercado de San Juan, sino que hay que ampliar el campo de promoción en Argentina y Chile”, concluyó.

Tarifa diaria promedio por alojamiento en el verano fue de $49 mil

Al observar el balance de la tarifa promedio diaria por alojamiento turístico en la región en los meses de enero, febrero y marzo, también se evidencia una caída respecto del año anterior de en torno al 5%. Si en 2018 el precio por noche era de $51.707, este año bajó a $49 mil.

Puntualmente en marzo de 2019, el precio diario de alojamiento turístico fue de $42.105, disminuyendo 6% en doce meses. La clase hotel obtuvo una tarifa promedio de $43.508, registrando una disminución de 5,0%, mientras que los establecimientos clasificados como otros alcanzaron un ADR de $39.729, disminuyendo 8,0% en doce meses.

Por destino turístico, la tarifa promedio para el destino Valle del Elqui, fue de $51.222 registrando una variación positiva de 5,4%. En tanto, los destinos La Serena y Coquimbo ($42.430) y Resto región ($35.239) anotaron variaciones de -10,7% y 8,4%, respectivamente.

Fuente: Diario el Día (Chile).