Así lo expresó el alcalde de la comuna Monte Patria, Camilo Ossandón, en una entrevista realizada por Diario La Región de Coquimbo.

Hace un par de años, en plena Fiesta Nacional del Sol, el mismo alcalde de Monte Patria llegó hasta San Juan para poner en agenda de políticos y funcionarios el Paso La Chapetona, una opción de camino fronterizo entre Argentina y Chile, a través de Calingasta (San Juan) y Monte Patria (Región de Coquimbo), a unos 3.200 metros de altura.

Fue entonces cuando sanjuaninos y coquimbanos temieron que sea un paso que le compita al actualmente existente: Agua Negra.

Sin embargo, Ossandón expresó en esa oportunidad que son complementarios: “el Paso de Agua Negra es un paso consolidado, que por buenas gestiones del gobernador de San Juan hoy tiene financiamiento. Creo que llegó la hora de abrir la discusión sobre nuevos pasos fronterizos y estamos disponibles a ser líderes en el lado chileno para que podamos avanzar en estas buenas relaciones”.

“Hoy en día de lo que estamos preocupados es en cambiar a Monte Patria, de darle mucho más desarrollo para hacer de esta una tierra de oportunidades. Monte Patria es una comuna que no solamente ha pasado un mal proceso económico producto de la sequía, sino que hay una profunda depresión económica directa que se está generando a propósito de los problemas de comercialización de la uva flame y eso no solo afecta a Monte Patria, sino que también al sector terciario en Ovalle. La provincia del Limarí necesita más apoyo del Estado”, indicó el alcalde en diálogo con Diario La Región de Coquimbo, quien insiste en desarrollar el Paso La Chapetona y ya ha ganado varios adeptos.