Ya está confirmado que el 5 de diciembre será la re-apertura del Paso Internacional Agua Negra, que une Argentina y Chile a través de la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. Estará abierto hasta abril del 2017 y en la Región de Coquimbo esperan recibir a más de 40.000 turistas trasandinos.
Pero para poder concretar esta apertura, no sólo se han realizado trabajos de despeje en el camino: En el Complejo Fronterizo Agua Negra se han invertido más de 40 millones de pesos (chilenos) en arreglos y remodelaciones, como cambios en el piso del complejo y mantención de equipos.
Desde el año 1978, operaba un estanque de combustible que entrega energía al Paso Agua Negra. Ahora se invirtieron más de 20mil pesos (chilenos) para renovarlo. Además, este año entra en operaciones una nueva antena celular en el Complejo Fronterizo Agua Negra de la provincia de Elqui, Coquimbo, para lograr una mayor conectividad para los turistas que elijan cruzar la Cordillera por este paso internacional.
Además, la inversión ha consistido en ampliar las instalaciones del recinto y procurar dar una mejor atención a los visitantes. Para ello se construyó una nueva línea de atención de usuarios que ingresan al país y se triplicó el espacio bajo techo para atención de usuarios por parte de los servicios contralores como el SAG, PDI y Aduanas. “Este año ampliamos las líneas de atención para agilizar el proceso de ingreso que tendría una duración de una hora a hora y media en tiempo peak. Ahora recibiremos 20 vehículos bajo techo a la vez, la temporada pasada sólo 7”, detalló el gobernador de Elqui, Américo Giovine.
Según informa Diario El Día, durante la apertura de este paso internacional se pondrá a disposición un amplio equipo de profesionales de Vialidad, quienes estarán monitoreando la carretera ante los deshielos, y también estará Sernatur con la entrega de información turística. En cuanto a pavimentación, ya se ha avanzado en la ruta en unos 30 Kilómetros desde el complejo al embalse La Laguna, pero se mantendrán trabajos señalizados.
Por su parte Mauricio Compan, encargado del complejo, que también depende de la Unidad Nacional de Pasos Fronterizos, sostuvo que durante este año hubo inversión para acondicionar la enfermería del recinto, junto a obras menores en los alojamientos de las instituciones controladoras, como el arreglo del piso, dormitorios y sala de estar. “Hubo un mejoramiento del nuevo layout de atención para usuarios al interior del andén, mejores condiciones del calabozo de la PDI junto con la habilitación de nuevos puntos de red paraPDI y Aduana en el andén de atención”, puntualizó.
Según las estadísticas que manejan en la comuna Vicuña, el año pasado hubo un 80% más de ingresos de turistas argentinos por el Paso Agua Negra. Este año se espera superar ampliamente esa cifra. Es por ello que están trabajando a toda máquina en el Complejo Fronterizo Agua Negra para su apertura el 5 de diciembre, por lo que ya activaron los motores del complejo en los preparativos del inicio de la temporada 2016-2017.
“Para nuestra provincia es una excelente noticia, porque se contribuye a conectar al país en una región donde el turismo y cultura es importante, por lo que estamos preparados para enfrentar esta temporada y la gran afluencia de público al complejo fronterizo. Tenemos novedades, como una nueva antena de telefonía celular, mejoramiento en las instalaciones del recinto en varias áreas, entre otros avances”, informó el Gobernador de Elqui Américo Giovine.
Hoy comenzaron la instalación de los servicios que trabajan en la temporada, como el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, PDI y personal administrativo, que suma más de 30 personas en turnos extendidos. Carabineros también recibe apoyos para reforzar su retén fronterizo.
La hora de apertura del paso en forma habitual será desde las 07.00 am hasta las 17.00 horas para salida del país y hasta las 22.00 entrada a Chile o hasta que llegue el último vehículo. El circuito de atención es:
- PDI, que fiscaliza ingreso de personas.
- Aduana, que revisa vehículos.
- SAG, que fiscaliza control fito zoosanitario.
La fecha de apertura se fijó según acuerdo entre las autoridades argentinas y chilenas, debido a la extensión de los trabajos de despeje de la ruta, que tuvo más de 10 cm de nieve y también bajada de quebradas por deshielos.
Américo Giovine sostuvo que todos los años se realiza esta ardua y peligrosa tarea por parte de Vialidad con “obras que se adelantaron en más de un mes respecto a otras temporadas debido a la gran cantidad de nieve caída desde la cota 3000 msnm hacia arriba durante los últimos meses. Es un trabajo muy dedicado y de esfuerzo por lo que agradecemos a los funcionarios que se esmeran en cumplir con los tiempos para habilitar la vía”.
Funcionarios de Vialidad Regional de Coquimbo, que dependen del Ministerio de Obras Públicas, ya pudieron despejar la ruta internacional CH41 hasta el límite fronterizo con Argentina, en un trabajo que comenzó la primera semana de septiembre, encontrándose con bancos de nieve de hasta 10 metros y teniendo incluso que reponer cruces de quebradas por los constantes deshielos que se llevaron parte del camino en algunos puntos de la ruta.
Vicuña, una gran anfitriona
Se trata del primer poblado que encontramos al cruzar por el Paso Internacional Agua Negra desde Argentina a Chile o, viceversa, el último poblado con todos los servicios necesarios que encontramos al salir de Chile hacia Argentina. Desde allí, han estado trabajando arduamente para dejar a punto el Paso Agua Negra ante la nueva temporada de verano 2016-2017.
Vicuña es una comuna y ciudad en la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, Chile. Limita con las comunas de Paihuano, La Higuera, Andacollo, La Serena (62 kilómetros); y al este con San Juan, Argentina.
A veces, para los turistas argentinos que cruzan por Agua Negra, Vicuña pasa desapercibida ante la ansiedad de llegar al mar en las vacaciones de verano. Sin embargo, Vicuña no necesita mar para enamorar al viajero.
La ciudad es conocida como la capital del valle de Elqui y del pisco chileno, además de ser el lugar de nacimiento de la poeta chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945 y donde recibió sus primeros años de educación. El tejido urbano presenta nobles y antiguas construcciones de principios del 1900. Además, la comuna es conocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para la observación astronómica, por lo que cuenta con observatorios astronómicos de uso científico y público.
El complejo fronterizo Paso Agua Negra está ubicado a 2198 m.s.n.m y el límite fronterizo a 4798 m.s.n.m., siendo uno de los más altos de Chile, y a una distancia de Vicuña de 87 km. y de La Serena de 147 km.
Fuente consultada: Gobernación Provincia de Elqui.