“Esto es una mugre, estamos a dos kilómetros de la aduana y no sabemos dónde dejar los envoltorios de la comida, todos lo tiran a la ruta”.”Es imposible este sol a esta hora, no sé dónde estar con mi bebé de 8 meses que no puede estar al rayo del sol y aquí no hay nada de sombra”. Esas eran algunas de las quejas de los turistas que iban a Chile o regresaban a Argentina por el Paso de Agua Negra, que une el departamento sanjuanino de Iglesia con la comuna chilena de Vicuña, y se encontraban con espera en la aduana sanjuanina debido a la cantidad de flujo vehicular durante el verano de enero.
Ante esas críticas, llegó parte de la solución:
Por un lado, autoridades impulsaron la colocación de basureros a la vera de la ruta. Así es que empleados municipales de las delegaciones de Las Flores y de Villa Iglesia fueron quienes ubicaron estos recipientes, todos pintados de amarillo para acelerar su identificación. Con estos nuevos tachos de residuos, tanto los vecinos como los turistas, podrán depositar sus desechos allí, sin tener que recorrer kilómetros para encontrar uno y mantener limpio el contexto de la aduana de San Juan.
Por otro lado, ahora los turistas cuentan con sobra en la aduana. A mediados de enero, instalaron carpas estructurales, -estilo gazebos- para brindar mejor atención a los turistas que esperan ser atendidos y mejorar las condiciones de trabajo del personal de aduana. Estas carpas, de aproximadamente 20 x 5 metros, son provisorias hasta que se realice una obra permanente, ya que, según declaraciones de funcionarios de aduanas, se está trabajando -para inaugurar la próxima temporada- en el diseño de un tinglado de 300 metros cuadrados para así cerrar definitivamente las cabinas.
Además, Las Flores, que es la localidad de tránsito obligada para cuando esté operativo el Túnel de Agua Negra, se está preparando con vistas al futuro y es por eso que han realizado obras de pavimentación, tan pedidas por turistas y residentes ante la existencia de calles destruidas. “Vengo a cargar nafta en la única estación de servicio que encuentro antes de cruzar a Chile y casi se me destruye el auto en esta calle principal, ¡justo donde están las oficinas de Vialidad! parece un chiste”, expresaba enojado un turista en pleno recambio de quincena de enero.
“La intención es continuar con este tipo de mejoras para proporcionar más y mejores servicios”, explican desde el Departamento de Iglesia.