El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “Anchipurac es un ejemplo no solo para países hermanos, sino que es un ejemplo para Sudamérica”.

Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo, visitó el Centro Ambiental de San Juan y se llevó ideas para concientizar sobre el cuidado del ambiente. El alcalde de la comuna puerto no escondió su asombro ante la emblemática obra sanjuanina: “Los felicito. Dentro de mi municipio estamos tratando de innovar, sumar tecnologías y Anchipurac es un ejemplo. Queremos replicar mucho de lo que hemos visto en este centro, es un ejemplo no solo para países hermanos, sino es un ejemplo para Sudamérica y es un ejemplo importante de lo que podemos hacer por nuestro mundo a través del cuidado de nuestro ambiente”, comentó el funcionario.

Por otra parte comentó que “en Coquimbo lideramos la instalación de puntos limpios o puntos verdes de disposición de residuos y le hemos agregado tecnología. Por ejemplo, biodigestores que transforman la materia orgánica en compost, o sea, en mejoradores de suelos. Estos nos sirven para abastecer de abono a nuestros parques y jardines que son bastante amplios en nuestra comuna. Pero en educación ambiental nos queda mucho por hacer. Creo que hay muchos puntos que podemos replicar de Anchipurac, aunque debemos ajustarnos a la necesidad y características de las zonas; nosotros somos puerto, estamos en una costa de mar”.

Pereira Peralta quiso dejar claro algo a los sanjuaninos: “Esto no es solamente un centro ambiental, es un centro cultural interactivo ambiental y todos los sanjuaninos deben estar orgullosos de tenerlo”. Luego, se refirió al Parque Industrial de Tecnológico Ambiental Regional (PITAR): “Creo que hay que ir de a poco, pero hay que empezar a soñar en grande. Hay que empezar a tomar, también, este ejemplo de crear un parque industrial para fábricas que estén destinadas solamente al reciclaje, es muy importante esto”.

Antes de continuar con otras actividades en San Juan, el funcionario saludó a todo el personal de Anchipurac y afirmó que le gustó “desde cómo se enseña en forma dinámica la economía circular o a diferenciar desechos domiciliarios o industriales. Creo que el trabajo que se ha realizado acá demuestra la calidad de todas las personas que están trabajando en este centro. Van culturizando para que aprendamos lo importante que es no contaminar y tratar de evitar el calentamiento global”.