Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo por evento hidrometeorológico
Ayer en la tarde comenzaron las precipitaciones y vientos en la región de Coquimbo, dando el puntapié inicial a lo que será el sistema frontal que afectará a la zona este jueves y viernes.
A los pocos minutos de lluvia, se cortó la luz en sectores de Las Compañías, la Avenida del Mar, Peñuelas y Puertas del Mar, lo que causó la molestia de los ciudadanos que acusaron una falta de medidas de mitigación.
Según informó Rubén Contador, autoridad de Onemi dijo que hasta el momento se registran 17.807 afectados por el temporal en la región. De ellos, nueve mil quinientos son por corte suministro de luz, cinco mil quinientos por corte vial, concretamente en las comunas de Vicuña y Paihuano, y 62 personas han debido recurrir a albergues.
Bajo este escenario, Contador fue enfático en asegurar que “es necesario que la población sepa que lo que estamos viviendo no es el peak de este sistema frontal, es sólo la primera etapa. No quiero ser alarmista, pero es necesario que tomen medidas de precaución”.
En este sentido indicó que “a media noche es probable que se intensifiquen las precipitaciones”. En tanto, confesó que “me ha llamado profundamente la atención que por una intensidad de lluvia y viento baja se cortara el suministro eléctrico. El plan de respuesta no ha dado la capacidad que esperábamos”.
Información de Onemi
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, respecto al desarrollo del evento hidrometeorológico que afecta a la región, asociado al paso de un sistema de baja presión activa, se informa lo siguiente:
70 personas se encuentran albergadas en el Liceo Jorge Alessandri, comuna de La Serena y en el Internado San Juan, comuna de Coquimbo, las cuales corresponden a personas en situación de calle. Además, se reportan 18 viviendas con anegamientos y desprendimientos de techumbre en las provincias de Elqui y Choapa.
En cuanto a los servicios básicos, al momento se registra un total de 9.427 clientes afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico, de los cuales 9.228 corresponden a la Provincia de Elqui, 30 a la Provincia del Limarí y 169 a la Provincia de Choapa.
De acuerdo al reporte de la SEREMI de Obras Públicas, el Embalse Puclaro se encuentra al 103% de su capacidad y el Embalse La Laguna un 101% . Por su parte, el Estero Punitaqui en la comuna del mismo nombre, presenta un aumento considerable en su caudal, sin registrarse desbordes por el momento.
En cuanto a conectividad, no se registra interrupción de rutas, el aeropuerto La Florida se encuentra operativo, los pasos fronterizos permanecen cerrados por temporada, mientras que los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se encuentran cerrados.
Suspensión de clases para mañana viernes
Se reitera que la suspensión de clases para hoy jueves 11 de mayo se encuentra en evaluación por cada sostenedor, mientras que para mañana viernes 12 de mayo, ésta abarcará todos los establecimientos educacionales de la región.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, que se encuentra vigente desde el 09 de mayo de 2017.
Tras el Comité Operativo de Emergencia, el Intendente Claudio Ibáñez, informó que la región ya está en alarma meteorológica confirmando el pronóstico y se aplicó la suspensión para toda la región, debido a que las precipitaciones se registrarán con mayor intensidad en la tarde del jueves y madrugada de este viernes.
Fuentes consultadas: Onemi, Gobierno Regional de Coquimbo y Diario El Día.
Fotos: Diario El Día.