Alerta roja para la Región de Coquimbo por el evento hidrometeorológico

Durante las primeras horas del viernes Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) y el COE (Comité de Emergencia) junto al intendente Claudio Ibáñez y el equipo de distintos organismos públicos han decretado la Alerta Roja en la Región de Coquimbo por las distintas situaciones de emergencia que se están dando producto de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas.

“Acabo de firmar la Alerta Roja que no es más que reconocer este frente de mal tiempo y los daños que podría provocar a la región, producto de las crecidas de los ríos. Sin lugar a dudas, es bueno estar preparados porque de esta manera vamos a poder disponer de mayores recursos para enfrentar las soluciones y es por eso, que a la luz de los hechos, hemos estado viendo como ya han bajado las quebradas, los volúmenes de agua han incrementado y por tanto, cité a un comité operativo de emergencia que comenzó a las 23.00 horas y que acaba de terminar”, dijo el intendente.

Además, Ibáñez manifestó que la Alerta Roja “implica tener más margen como autoridades para poder disponer de los recursos, eso es lo que significa. La Alerta Roja no quiere decir que esté cayéndose la región, sino más bien en función de la crecidas de los ríos, de los volúmenes de agua, y de las situaciones que se han estado generando en la región, nos permite estar alerta”, finalizó el intendente.

Hoy continúan las lluvias con intensidad moderada y seguirían hasta el mediodía del sábado

Hasta las 9:45 am de hoy, habían caído 18 milímetros. De acuerdo a las últimas cifras de Ceaza, durante el día de ayer las lluvias completaron el agua que debe caer en un año: cayeron 72,3 milímetros en promedio en toda la región de Coquimbo, cuando en todo un año se esperan cerca de 80 mm.

Tal como ya lo habían anunciado los pronósticos, las principales ciudades de la región de Coquimbo amanecieron con precipitaciones, fenómeno que se espera se prolongue durante todo el día de hoy con intensidad moderada, y siga hasta el sábado al mediodía.En tanto, las comunas más afectadas por las lluvias fueron Combarbalá y Quebrada Seca las que más concentraron precipitaciones, con valores de 169,5 mm y 158,5 mm respectivamente.

Para la jornada de hoy, se espera una situación similar. De hecho hasta las 9 de la mañana de este viernes se reportaba un total de 18 milímetros de agua caídos, siendo las localidades de Rivadavia y Gabriela Mistral las que hasta el momento concentran más lluvias.

Último balance Onemi: 31 personas damnificadas y más de 8 mil sin luz

El último balance publicado en el sitio web de la Onemi detalla que se mantiene el monitonero por el evento hidrometerológico entre las regiones de Atacama y O´Higgins.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, reitera la Onemi.

De acuerdo al informe, en la región de Coquimbo se registran 31 personas damnificadas en las comunas de La Serena y Andacollo, y 81 personas albergadas en cuatro albergues dispuestos en la región.

Asimismo, en la comuna de Punitaqui, ocho personas pertenecientes al sector La Silleta, se trasladaron de forma preventiva a casa de familiares. Cabe destacar, que las 15 familias restantes que inicialmente iban a ser evacuadas en el sector antes mencionado, permanecen en el lugar.

Además, se mantienen seis viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena y Andacollo; producto de anegamientos y desprendimientos de techumbres.

Cortes de luz y agua

La Onemi también destaca que la empresa Aguas del Valle realizará un corte programado en el servicio de agua potable para los sectores de La Florida, comuna de La Serena, y Punta Mira, en la comuna de Coquimbo, a partir de las 09:00 horas de hoy, producto de las condiciones de bajadas de quebradas del río Elqui, lo que obliga al cierre de la planta de agua potable de Las Rojas.

Por otra parte, aún permanecen 8.076 clientes sin suministro eléctrico, de los cuales 7.624 corresponden a la Provincia de Elqui. En tanto, 950 familias se mantienen sin suministro de agua potable rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico, mientras que de acuerdo a lo reportado por la Dirección de Obras Hidráulicas, 18 sectores abastecidos por sistemas de agua potable rural en la región continúan funcionando con estanques de reserva.

En relación a la conectividad, se informa que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se mantienen cerrados.

Al momento, interrumpida se encuentra la Ruta 5 Norte, dirección al sur, a la altura del Kilómetro 379, comuna de Ovalle, debido a la presencia de rodados en la vía. Cabe destacar, que personal de Vialidad y empresa concesionaria se encuentran en proceso de habilitación de un bypass por la misma ruta. Igualmente, interrumpidas se mantienen las Ruta D-595 y D-51, en las comunas de Ovalle y Andacollo, respectivamente.

Finalmente, se reitera la suspensión de clases para todos los establecimientos de la región para el día de hoy viernes 12 de mayo.

Fuentes: Onemi y Diario El Día.

Foto: Lautaro Carmona.