Agua Negra es el paso internacional más alto entre Argentina y Chile, por lo que existe acumulación de nieve que, sumado a las altas temperaturas, generan deshielo, derrumbes y bajadas de quebradas por las noches.

Debido a las altas temperaturas que existen durante el día en la alta montaña de la zona fronteriza entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, comienzan los deshielos que han provocado varios aludes y bajadas de quebradas, bloqueando la ruta CH-41, que conecta ambos países a través de Agua Negra. El último alud se produjo del lado Argentino, más precisamente en la Quebrada de San Lorenzo.

Funcionarios del Complejo Fronterizo Agua Negra  aseguran que estos fenómenos se producen durante la noche,  por lo que, por razones  de seguridad se ha determinado cerrar el paso algunos días para revisar el estado de la ruta.

Al respecto, Mauricio Compan, coordinador del Complejo Fronterizo Agua Negra, que depende de la Gobernación Provincial de Elqui, señaló que “nosotros hemos avisado algunas noches que el paso se cierra, puesto que durante ese tiempo es cuando se producen los derrumbes y las bajadas de las quebradas, ya que se está todo el día con un calor entre 35 y 40 grados que comienzan a derretir la nieve y en las noches con la oscilación térmica, se desprenden bancos de hielo y bajan por los caminos cruzando hasta el río, lo que significa que se debe declarar el cierre temporal”.

Con el fin de habilitar el paso lo más rápido posible, personal de Vialidad comienza a trabajar desde las 5 de la mañana con maquinarias para despejar los caminos. “Les damos una ventana de tiempo hasta las 9 o 10 de la mañana para reabrir el paso, por eso siempre se decreta el cierre, pues se debe evaluar la magnitud de los derrumbes, los que pueden generar el cierre del paso hasta por 24 horas”, sostuvo el Gobernador de Elqui Américo Giovine, no obstante destacó que sólo se han retrasado por un tiempo de 3 horas para verificar un óptimo estado de la vía donde también los propios turistas avisan si existen complicaciones por la extensión del camino.

Una de las ventajas  que existe en la ruta CH-41 es el reforzamiento de las máquinas  por parte de Vialidad Regional y la instalación de la empresa que construye la pavimentación de la ruta hasta el Embalse la Laguna, quienes han hecho un trabajo colaborativo, permitiendo los despejes de camino en poco tiempo, “pues a ellos no les conviene que la ruta esté cerrada, pues camiones y maquinarias también pasan por el lugar”, agregó el encargado.

Según la máxima autoridad provincial Américo Giovine , a la fecha el complejo fronterizo  tiene un flujo de más de 36 mil personas entre quienes ingresan y salen de Chile, mientras que el balance de vehículos arroja más de 8000. “El pronóstico que teníamos era de 50 mil para toda la temporada y creemos que esa cifra será sobrepasada muy pronto”, agregó la autoridad.

Los inconvenientes en el camino sanjuanino y coquimbano se producen mayormente del lado chileno debido a las pendientes del camino en esa zona cordillerana.

En el caso de Argentina, desde Vialidad de San Juan también hacen referencia a que fenómenos de la naturaleza causan los cortes temporales del Paso de Agua Negra. Además, destacan que el mantenimiento del camino se complica debido al tránsito intenso en esta temporada de verano, lo que no da tiempo al trabajo simultáneo de maquinaria de Vialidad, que sólo puede acceder cuando disminuye el tránsito. “A esto se suma que el elevado flujo vehicular provoca el deterioro del camino”, explican desde Vialidad de San Juan.

Fuente consultada: Gobernación Provincia de Elqui.