Especial 200 años de integración argentina-chilena: 
Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Batalla de Chacabuco.
-1817-2017-

 

Los Presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet,  conmemoraron este domingo, en Chile, los 200 años del Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco, hitos de la gesta libertadora del ejército comandado por el general José de San Martín.

El presidente Mauricio Macri llegó a Santiago de Chile en la tarde del domingo, tras lo cual se dirigió de inmediato a la localidad chilena de Colina, donde lo recibió su par Michelle Bachelet. Allí, mantuvieron una reunión bilateral junto con los Ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y ambos embajadores en cada país. Dialogaron sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques.

Posteriormente, participaron de un acto en conmemoración por los 200 años de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la gesta libertadora sudamericana.

Los Jefes de Estado se encontraron junto al Monumento a la Victoria de Chacabuco, acompañados por autoridades nacionales y provinciales de la Argentina y de Chile. Entre ellos estuvo presente el Gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac.

Macri y Bachelet realizaron el corte de cintas con motivo de la inauguración del recorrido histórico en que se reseñan detalles de los preparativos y de los pormenores de la batalla que organizó el General José de San Martín para liberar Chile y emprender luego la campaña al Perú.

Posteriormente a los actos castrenses, los mandatarios firmaron la Declaración de Chacabuco y realizaron una declaración conjunta en el acto recordatorio de la Victoria de Chacabuco.

Las frases destacadas de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet:

  • “Esta victoria pertenece a nuestros pueblos que, en la batalla, supieron ser uno”.
  • “Aquí reivindicamos un principio básico que marcó nuestra relación y nuestro destino: la unión hace la fuerza”.
  • “En momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación, la xenofobia, Chile y Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad”.
  • “El 12 de febrero es un un día que nos habla de la hermandad y del futuro común”.
  • “Destaco la solidaridad de los brigadistas argentinos,que combatieron codo a codo con los chilenos el fuego”.
  • “Sabemos que ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad”.
  • “Juntos, reivindicamos de que estas montañas no sean una separación, sino signo del destino común”.

Las frases destacadas del Presidente de Argentina, Mauricio Macri:

  • “La Batalla de Chacabuco fue fundamental para lograr la independencia de medio continente”.
  • “Quiero felicitar a quienes despedí el 24 de enero, en Mendoza, que emprendieron el mismo recorrido y que deben estar pensando cómo pudieron hace 200 años animarse a tan enorme hazaña logística”.
  • “Hace dos siglos no sólo fue venir a batallar por la independencia ante los realistas, sino también vencer semejantes complicaciones de la geografía”.
  • “Hoy es importante que recordemos no sólo la memoria del General San Martín y O’Higgins, sino de todos aquellos que los acompañaron y se animaron a pensar que se podía”.
  • “En este momento el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como la cordillera que nos separa y ahora más que nunca debemos pensar de qué manera vamos a ser exitosos”.
  • “A nuestros desafíos debemos transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos”.
  • “Sin duda, por el mismo camino que decidieron recorrer San Martín y O’Higgins, tenemos que ir juntos, trabajando nuestros pueblos, buscando que realmente en ese complemento encontremos mejores oportunidades de progreso para todos aquellos que habitan nuestros países”.
  • “En este año hemos hecho grandes progresos y nos hemos puesto a trabajar en la integración física, en los pasos fronterizos y en los acuerdos económicos nuevos que permitan el intercambio cultural”.
  • “Ahora se presenta algo maravilloso, que es la integración, para demostrar que viene por más”.