Fuente: Diario La Región de Coquimbo (Chile).
Así lo expresó el concejal de la comuna de Vicuña, Cristian Pinto Torres, quien se manifestó a favor del proyecto de construcción del Túnel Internacional Agua Negra y destacó la asignación de recursos para los estudios que permitan la construcción de un camino alternativo para el tránsito comercial.
En Vicuña vienen desarrollando una serie de actividades para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a la gran obra binacional y cordillerana Túnel de Agua Negra, que tendrá como anfitriona a esta comuna del Valle de Elqui. Los vecinos tienen opiniones encontradas sobre la mega-obra: algunos la alaban por significar más turismo y por ende mayor crecimiento económico, pero otros le tienen rechazo porque sostienen que será una obra de gran contaminación ambiental para el Valle.
El consejal Cristian Pinto Torres destacó la importancia de desarrollar un trabajo conjunto entre el empresariado y el municipio para promover el Valle de Elqui para captar turistas argentinos.
También se refirió la construcción de la doble vía de la Ruta Internacional entre La Serena y Vicuña, como una forma de potenciar el desarrollo turístico y no comercial que traería consigo la futura apertura del Túnel Internacional Agua Negra.
“Antes de emitir alguna opinión es importante informarse bien del proyecto, asistiendo a las reuniones y mesas público-privadas. Por ejemplo, en la reunión con la seremi del MOP en Vicuña, se informó de la asignación de los recursos para la realización de los estudios que permitan construir un paso alternativo la Ruta Internacional, a fin de evitar que los vehículos de carga pasen por la ciudad de Vicuña y sus localidades rurales. Son dos posibilidades para ese paso alternativo y ambos por los cerros del norte de la comuna de Vicuña; uno que cruzaría el sector de Marquesa y el otro que iría directamente por la comuna de La Higuera. Ambos partirían en un sector de Chapilca. Entonces, yo creo que el túnel internacional no va a perjudicar a la comuna porque existirán dos caminos: el comercial y el turístico. Y a nosotros nos interesa el turístico porque llegará más gente de Argentina a Vicuña y La Serena. Para captar más turistas argentinos, propuse que la Cámara de Comercio y Turismo debe trabajar para convertir a Vicuña en un polo atractivo con una buena infraestructura hotelera y precios acordes a la realidad local y del turista argentino. Tenemos que ser atractivos para que los argentinos se queden a pernoctar en Vicuña y en el día vaya a las playas de La Serena; e incluso como municipio tenemos que idear la forma de crear actividades nocturnas para entretener a esos turistas. Tenemos que trabajar en conjunto con la Cámara de Comercio y con las empresas pisqueras. Además sería muy bueno que en Vicuña se instale un pequeño mall para ofrecerles equipos de línea blanca y de electrónica a los turistas”, precisó el consejal Pinto Torres.
Fuente: Diario La Región de Coquimbo (Chile).