Esta mañana, autoridades de las Républicas de Chile y Argentina anunciaron desde el país trasandino la pre-calificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra, a realizarse el 19 de octubre. El cronograma de actividades se extenderá durante todo el día ya que habrá reuniones entre ministros de ambos países y la presidenta Michelle Bachelet recibirá al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
Con una comitiva que incluye al Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac; a los Ministros de Hacienda y de Transporte de la República Argentina; Alfonso Prat Gay y Guillermo Dietrich respectivamente; el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña; el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés; legisladores nacionales; autoridades provinciales de San Juan; e integrantes de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra; firmaron y anunciaron en Chile el llamado a pre-calificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra.
A principios de este mes la EBITAN estableció que la fecha para publicar el llamado a empresas interesadas en pre-calificar para la construcción de la obra será el 19 de octubre, las que serán valoradas por sus antecedentes técnicos y económicos. Las firmas que superen esa instancia participarán en la fase siguiente, prevista para mayo de 2017, que será la presentación de las ofertas económicas. Si los pasos avanzan de acuerdo a lo esperado, la intención es que en el primer trimestre de 2018 se conozca el grupo constructor del túnel internacional, para empezar con los trabajos de perforación a fines de ese mismo año o principios de 2019.
Todas las autoridades presentes coincidían en que es un paso histórico del tan ansiado proyecto del Túnel de Agua Negra.
El Ministro de Economía de Argentina, Alfonso Prat Gay, expresó que “hemos elegido la integración cultural e histórica entre los dos países. Estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones hermanas“.
En el mismo sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que: “Hemos constituido un comité para pensar el 2030 entre Argentina y Chile. Estamos poniendo nuestra vista en el horizonte“.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, aseguró que “no son sólo 13,9 kilómetros de construcción, son 1,39 kilómetros de integración que bajan en mil metros el paso Agua Negra transformándolo desde un paso de temporada a un paso permanente que permite conectar los comercios de ambos países”.
Por su parte, el Ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan, Julio Ortíz Andino, dijo desde Chile: “Se ha anunciado en Santiago de Chile con la presencia de cinco ministros, el gobernador de San Juan, el intendente de Coquimbo y toda la EBITAN, que el día miércoles 19 de octubre se publicará el pliego de pre-calificación de empresas”, dijo el ministro. Además, agregó que esta es una etapa de suma importancia ya que es el inicio del proceso licitatorio. “Para mayo del año que viene, cuando esté concluida la licitación, vamos a tener al menos tres consorcios conformados que tendrán la oportunidad de presentar la propuesta técnica y económica“, concluyó Ortíz Andino.
Además, el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, aseveró: “Esto es la consecuencia de una política que ha llevado adelante el Consejo Regional, la que más allá de los cambios de administración, se ha manejado como una política regional, en la cual hemos trabajado intensamente para que se concrete. Debo decir que lo potente es que el Consejo Regional invariablemente ha mantenido esta política que hoy llega a buen puerto, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan y de la persona del ex gobernador Luis Gioja, que han sido motores para que este proyecto se desarrolle”.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, también hizo referencia a la megaobra: “El Túnel de Agua Negra, ubicado en San Juan, será un nuevo paso subterráneo hacia Chile que dará impulso a las economías regionales. Cuando esté terminado será la obra subterránea más importante de América Latina y una de las principales en el mundo.”
El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, dijo: “Este proyecto se enmarca en el proceso de integración entre Chile y Argentina y su objetivo es mejorar la conectividad entre los dos países y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y potenciar el desarrollo económico y turístico”.
Por último, el Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, remarcó en Chile que: “Esta es una gran obra pública, pero por sobre todo es un gran hecho político que marca las voluntades de ambos países, de los políticos, pero fundamentalmente de los pueblos de las dos naciones y en particular del sanjuanino y el pueblo de la Región de Coquimbo. La provincia de San Juan ha pasado más de 200 años mirando sólo hacia el este porque mirábamos en el Atlántico la única posibilidad de exportar nuestros productos al mundo. Y este hito del 19 de octubre marca un hecho significativo porque San Juan puede mirar a ambos costados pensando que vía Túnel de Agua Negra y vía el Puerto de Coquimbo vamos a poder alcanzar el tan ansiado mercado asiático. (…) Esta obra binacional va a modificar el futuro de los pueblos unidos en la integración latinoamericana”.
Desde Región Binacional, celebramos cada avance en el gran proyecto del Túnel de Agua Negra.