El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la firma de cincos convenios de subvención que fueron gestionados desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de las convocatorias que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) lanzó a todas las jurisdicciones provinciales.

El acto fue llevado a cabo en la sala “Doctor Ricardo Colombo” de Casa de Gobierno y contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el representante del COFECyT, Tomás Ameigeiras; la diputada nacional, Daniela Castro; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; los intendentes de Sarmiento, Iglesia, Jáchal y 25 de Mayo, entre otros funcionarios públicos.

En la ocasión, habló el secretario Tulio Del Bono y sostuvo que “desde hace un tiempo prudencial la provincia y la nación, en forma permanente y mancomunada, atiende con la Ciencia y la Tecnología lo que podríamos denominar el “interior del interior”. En este caso con respuestas tecnológicas a problemas planteados en la producción de los departamentos de Jáchal, Iglesia, Sarmiento y el Encon, contribuyendo con cada uno con aportes de tecnologías para resolver los problemas que tienen los pequeños productores de la zona”.

Acto seguido, Tomás Ameigeiras señaló que “con estos acuerdos hacemos realidad la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. San Juan debe sentirse orgulloso porque hay una decisión de una política pública que es apostar a la Ciencia y Tecnología. Es un área que asume el 80 % de sus aportes de contraparte del ámbito público”.

A continuación, las autoridades realizaron la firma de los convenios y seguidamente Jorge Aguado expresó que “éstos convenios reflejan muy bien la intención y el trabajo que estamos llevando adelante en Ciencia y Tecnología, un trabajo que está enmarcado en los tres grandes objetivos de este gobierno que consisten en la reducción de la pobreza, mejorar la seguridad y unir a los argentinos”.

Por último, el titular del Poder Legislativo dijo que “el Estado debe necesariamente garantizar la posibilidad de acceso a esto que nosotros entendemos como un derecho humano, el acceso al conocimiento, el acceso a la Ciencia y la Tecnología. Esto tiene que ver con una mejora en la calidad de vida, porque a partir de ellas trabajamos no solamente sobre la eficacia y la eficiencia sino también conceptos que los engloban como es el ahorro. Me refiero a las energías alternativas, varios de los proyectos que hoy hemos subscriptos tienen que ver con energía solar”.

Detalles de los convenios

El primer convenio firmado tuvo como beneficiario al departamento Sarmiento con el aporte total de $1.560.000 para el desarrollo del proyecto “Diseño y construcción de kits de máquinas agrícolas para los productores de la jurisdicción antes mencionada.

Luego, fue el turno de la municipalidad de Iglesia que recibió una contribución de $1.007.000 para el proyecto “Desarrollo y fabricación de Deshidratadores Solares para frutas y hortalizas para las comunidades rurales del departamento”.

Más tarde, fue realizada la firma del acuerdo con la Municipalidad de Jáchal por un total de $583.000 para la “Elaboración de proyecto constructivo y fabricación de un sistema automatizado de producción de hortalizas orgánicas con energía solar”.

La siguiente beneficiaria fue la escuela Albergue “Dr. Juan Carlos Navarro” con un total de $1.070.000 para el “Diseño e instalación de una planta, con equipamiento a energía solar, para la elaboración de quesos de leche de cabra destinada a los pequeños productores de la localidad del Econ-San Juan y para el aprendizaje de los alumnos de la escuela Agrotécnica de la misma localidad”.

Para finalizar, fue firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la provincia, para asumir formalmente el compromiso de llevar adelante la muestra denominada Ciencia en Movimiento a desarrollarse en San Juan durante el mes de octubre del corriente año.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de San Juan.