COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) es la instancia de discusión política y estratégica a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Fue creado en la Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR realizada en la ciudad de Quito el 28 de Enero de 2009.

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio, en calidad de Presidente Pro Tempore del COSIPLAN de UNASUR, dio inicio a los trabajos de 2017, destacando la planificación e implementación de la infraestructura como una condición necesaria para el desarrollo e integración de la región.

En el espacio de INTAL-LAB, entre el 18 y el 20 de abril se desarrollaron tres jornadas de intenso trabajo para el COSIPLAN, en ocasión de la XXX Reunión del Foro Técnico IIRSA y la XV Reunión del Comité Coordinador. Las actividades contaron con la participación de representantes de todos los países de América del Sur, demostrando el interés y apoyo que brindan los gobiernos a este trabajo ininterrumpido de 17 años.

La apertura de los trabajos estuvo a cargo de altas autoridades del gobierno argentino, tanto del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que lidera el trabajo técnico, como del Ministerio de Relaciones Exteriores que asume la Presidencia Pro Tempore de UNASUR.

El Ministro Frigerio destacó la importancia que le brinda su gobierno a la planificación de la inversión pública, siendo esta una condición necesaria pero no suficiente para promover el desarrollo y profundizar el proceso de integración. Subrayó el fuerte compromiso de la Argentina con la priorización de proyectos de integración que contribuyan verdaderamente a la conectividad de los suramericanos, y la enorme responsabilidad de difundir y transparentar la información de esas obras. Resaltó el esfuerzo de los organismos multinacionales para apoyar el trabajo del Consejo y el financiamiento de los proyectos, destacando también la necesidad de sumar al sector privado aportando reglas claras y procedimientos transparentes para estimular su participación.

En este sentido, se destaca la mega-obra del Túnel de Agua Negra.

Fuente consultada: INTAL.