Hoy, desde las 9.30 hs; en el Salón del Cruce de Los Andes en el Centro Cívico de San Juan, se llevaron a cabo los talleres de trabajo con consignas que giraron en torno al impacto del Túnel de Agua Negra y obras complementarias, en el marco de la Reunión sobre el Programa Territorial de Integración (PTI).
Participaron autoridades nacionales, regionales y provinciales de Argentina y Chile, equipos de trabajos de ambos países, representantes del BID, de la EBITAN, de universidades, de cámaras empresariales y de las instituciones que conforman el CCT.
Los discursos en el acto de apertura estuvieron a cargo del Ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortíz Andino, y de la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura y ordenamiento territorial del Consejo Regional de Coquimbo, Lidia Zapata.
Luego, Atilio Alimena, quien es el Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina; y Christian López Garnica, del Departamento de Estudios del Ministerio de Obras Públicas de Chile, hablaron a los presentes de los objetivos y resultados esperados de este taller, poniendo énfasis en que San Juan y la Región de Coquimbo se convertirán en una gran Región Binacional cuando el Túnel de Agua Negra ya sea una realidad. Mientras tanto, expresan, el deber consiste en trabajar en pos de la integración y de obras complementarias con el fin de que el Túnel sea una mega-obra de impacto positivo, por lo que ambos territorios deben estar preparados en diversas áreas.
Siguiendo con la agenda pactada, Ricardo Gattoni, de la Dirección Nacional de Vialidad y representante ante la EBITAN del Ministerio de Transporte de Argentina, presentó el estado de avance de la obra del Túnel Binacional Agua Negra: “Las fechas tentativas de esta obra son: la precalificación, en octubre de este año; el llamado a licitación, en octubre de este año también; la apertura de licitación, en abril o mayo del año que viene; la adjudicación del proyeco, a fines de noviembre del 2018; la firma del contrato para le ejecución de la obra, en diciembre del 2018; y finalmente el plazo de ejecución durará entre 8 a 10 años, por lo que se estima que en el año 2027 el Túnel podría estar ya operativo”.
A continuación, la Consejera Regional Lidia Zapata y la Secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno de San Juan, Elena Peletier, hicieron referencia a la articulación de las acciones del PTI y del proyecto del Túnel. Se sumaron a este panel las exposiciones de Mirtha Menéndez Rojas, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo; y Guillermo Velasco, Subsecretario de Planificación Territorial del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan. Velasco destacó el trabajo de planificación territorial que ya se está trabajando en los departamentos de influencia: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta.
Además, este panel coincidió en la importancia de articular los trabajos de organismos tan importantes como EBITAN, PTI y el Comité de Integración, por lo que se acordó entre los presentes, y con aprobación de los coordinadores, constituir la “Coordinación Regional Binacional”, como novedad de esta reunión.
Luego de un conversado tiempo de café, fue el turno del tema denominado “El Túnel de Agua Negra en la visión del sector privado. Presentación de los principales sectores productivos del Corredor Bioceánico Central”, con la participación de Antonio Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan; Hugo Goransky, Presidente de la Unión Industrial de San Juan; Franklin Pincheira en representación de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo y Andrés Peña, Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción de Argentina.
Uno de los paneles que más llamó la atención por los datos ofrecidos, y sobre los que Región Binacional profundizará en una nota aparte la semana entrante, fue sobre los principales resultados del Estudio sobre “Complementariedad Económica en torno al Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre”, expuestos por Emilio Posleman.
En cuanto al desarrollo del turismo en la era del Túnel, participaron de un dinámico panel Alberto Duarte, Director Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Coquimbo; y Roberto Juárez, Secretario de Turismo de San Juan; quienes expusieron los atractivos turísticos de ambos lados de la Cordillera, además de hacer referencia a las temporadas estivales en las que el Paso de Agua Negra es la conexión principal.
Finalmente, el tema expuesto tuvo que ver con la “Formación de capacidades en la era del Túnel”. Los panelistas en esta oportunidad fueron: Christian Acuña Opazo, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Serena de Chile; y Alejandro Pozzi, Docente e Investigador de la Universidad Nacional de San Juan. Ambos destacaron la importancia de la formación universitaria con miras a la integración de la región.
Mañana viernes, la actividad continuará para trabajar sobre todos estos ejes de integración y desarrollo regional.