Luego del torbellino político ocasionado por las declaraciones del Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, a REGIÓN BINACIONAL, al dar a conocer que el gobierno de Chile había renunciado al crédito aprobado por el BID para la construcción del Túnel Agua Negra, su par Nicolás Monckeberg, embajador chileno en Argentina, declaró que Argentina hizo lo mismo pero en abril de este año.

Desde San Juan recalcan que no fue así, si no que redireccionaron recursos para necesidades urgentes de la pandemia, pero los 1.500 millones del BID para el Túnel de Agua Negra no se han tocado.

Esto es así porque el préstamo del BID tiene 2 partes;

Una primera denominada PETAN (Programa de Estructuración del Túnel de Agua Negra) de 20 millones para cada país, para contratar consultorías o fortalecer a Ebitan en lo que estuviese flojo.

Y otra parte denominada TAN (Túnel Agua Negra), de 1.500 millones, específicamente para la obra del túnel, el cual es un crédito CCLIP, es decir para desembolsos parciales en la medida en que se avanzaba en la obra.

En abril, Argentina dio aviso al BID que redireccionaría los 20 millones del PETAN, que no necesitaba en ese momento, para reforzar el programa por el COVID, y luego internamente lo devolvería el año próximo, cuando pasara la pandemia.

«Pero a los fondos del Túnel mismo, o sea a la obra, nunca los tocó ni renunció», recalcan autoridades.

¿Qué es un crédito CCLIP?

La Línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP, en inglés) puede financiar programas de un sector o múltiples sectores con miras a incrementar la agilidad de los procesos de preparación y aprobación de préstamos; reducir los costos del procesamiento de préstamos y recompensar a los prestatarios por el buen desempeño en la implementación de proyectos. Al imponer condiciones a la línea de crédito, la CCLIP aporta recursos suficientes a los prestatarios, les alienta a una buena implementación del proyecto y ofrece un medio para asegurar el apoyo eficiente y la presencia continua del Banco en los sectores involucrados.