Durante su visita a San Juan para dar continuidad a obras viales comenzadas, el Ministro de Transporte de la Nación Argentina, Guillermo Dietrich, no pudo evitar responder consultas de la prensa sanjuanina sobre el proyecto del Túnel de Agua Negra.
Lo que más resonó, es que aclaró que en 30 días a más tardar debería determinarse cuándo hacen el llamado a licitación para la construcción de esta obra binacional, tras una reunión con su par de Obras Públicas chileno, el ministro Juan Andrés Fontaine, luego de que hayan culminado la revisión de estudios.
En esa reunión pueden pasar dos cosas: Si la respuesta de Chile es favorable, se da lugar al ansiado proceso de licitación. Si, por el contrario, la respuesta tiene que ver con la necesidad de rever estudios ya realizados para rehacerlos, habrá más demoras en el proceso de calificación de empresas y, por ende, mayor demora en la concreción de la mega-obra cordillerana.
Para el ministro argentino, la mirada cuidadosa de Chile sobre los costos y el dinero público es lógica. Recordó que, durante la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires hace unos meses, en donde se reunieron los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera respectivamente; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el gobernaodor de San Juan, Sergio Uñac, las autoridades de ambos países plantearon la importancia de tener mayor conectividad “y una de esas tareas a realizar es la conectividad a través de San Juan con el paso de Agua Negra”.
Además, Dietrich desmintió que Chile no esté interesado en el Túnel de Agua Negra: “Todo lo contrario. Tenemos la misma mirada para trabajar en la integración”.
Cabe recordar que el plan de obra esperaba que a fines del 2017 se iniciara el proceso de licitación para que la construcción del Túnel de Agua Negra iniciara en el año 2018.







